Corinna, investigada por contratar a Villarejo para librar a un diputado británico de sus problemas fiscales

El excomisario puso a su disposición de la 'amiga' del Rey emérito su red de empresas y elaboración de informes a un precio "muy elevado"

El magistrado de la Audiencia Nacional Diego de Egea investiga a Corinna zu Sayn-Wittgenstein por pedirle al comisario jubilado José Manuel Villarejo en la reunión que ambos mantuvieron en Londres en el año 2015 un encargo para ser desarrollado a través de su entramado societario en España, informan fuentes de la investigación.

Según explican las mismas fuentes, la Fiscalía Anticorrupción trabaja, en primer lugar, para analizar el contenido de la grabación del encuentro mantenido entre la amiga íntima del Rey y el comisario jubilado, con el fin de analizar si es auténtico y, tras ello, estudiarán si los hechos a los que se hace referencia en las conocidas como ‘cintas de Corinna’, revisten naturaleza delictiva y no están prescritos.

Así pues, la investigación, que se sigue en el marco de la pieza denominada ‘Carol’ porque así es como el comisario se dirige a Corinna, se centra varios aspectos: por un lado, los hechos relacionados con un encargo efectuado en Londres al expolicía para ser desarrollado por su entramado solitario en España, y por otro lado, los presuntos negocios del Rey emérito en una época en la que éste, por su condición de Jefe del Estado, gozaba de inviolabilidad.

Según ha adelantado ‘El Español’, Corinna y el empresario Juan Villalonga recurrieron a los servicios de Villarejo, en prisión provisional desde el pasado mes de noviembre, para pedirle que ayudara al diputado británico conservador Ben Goldsmith por sus problemas con la Hacienda española.

Villarejo puso a su disposición su red de empresas y de elaboración de informes a un precio “muy elevado”, de varios millones de euros.

Poco más tarde, en esta misma conversación, que los investigadores tratan de determinar si fue o no preparada, la ahora investigada también insinuó al principal imputado en la causa ‘Tándem’ que el Rey emérito la utilizó como testaferro para esconder su patrimonio. Todo ello fue recogido por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional en un informe que originó la apertura de esta pieza separada y secreta, dentro de la investigación principal que dirige desde noviembre el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

Por el contenido de estas grabaciones ha declarado este mismo jueves ante el juez instructor el comisario, que ha explicado que él actuó como un enviado del Estado en su reunión con Corinna para solucionar los problemas entre el rey Juan Carlos y ella.

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este jueves que no tiene “ninguna duda” de las explicaciones ofrecidas por el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Félix Sanz Roldán, en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso sobre las actuaciones del servicio de inteligencia en relación con Corinna y sus acusaciones al Rey emérito de presuntas irregularidades fiscales.

De hecho, el presidente del Gobierno quiso dejar claro que el Estado no va a aceptar “ningún chantaje”, tras reafirmar, al igual que ya hizo la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, tras escuchar al CNI, que no tienen “ninguna duda” de sus explicaciones.

“El Gobierno de España desde luego no tiene ninguna duda sobre los extremos de la comparecencia del director del CNI y lo traslado a los medios: No hay ninguna duda de que no vamos a aceptar ningún chantaje al Estado. Ninguno”, ha sentenciado.

RELACIONADO