El TSJC tensa más la cuerda y mantiene en suspenso el reglamento que restringe el uso de Uber y Cabify

Los taxistas de Barcelona han convocado un paro espontáneo nada más conocer la decisión con el objetivo de colapsar el tráfico

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado este viernes mantener la suspensión cautelar del reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que restringía en la práctica la actividad de las aplicaciones Uber y Cabify, que operan en Barcelona a través de licencias de vehículos con conductor, las llamadas VTC.

La decisión del TSJC amenaza con tensar más la protesta de los taxistas de Barcelona, puesto que este colectivo confiaba en mantener vigente el reglamento de la AMB. De hecho, las asociaciones de taxistas han convocado un paro espontáneo nada más conocer la decisión.

En un comunicado, las diferentes asociaciones del taxi han convocado “un paro inmediato, y hasta nuevo aviso”, que precisan que se hará efectivo una vez que se reúnan por la tarde con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a las 18.00 horas.

Varios centenares de taxistas han circulado en marcha lenta pasadas las 14.00 horas por la C-31 en dirección a la Gran Vía de Barcelona con el fin colapsar el tráfico a esta altura de la ciudad.

En el auto dado a conocer este viernes, el TSJC acuerda “ratificar” la decisión adoptada el pasado 19 de julio y “suspender cautelarmente” este reglamento aprobado por el AMB, con lo que atiende la petición que le había hecho la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En la vista previa, los representantes de la CNMC habían solicitado que se mantuviera la suspensión cautelar con el argumento de que el AMB carecía de competencias para ello, y de que el reglamento suponía en la práctica revocar licencias de VTC ya concedidas.

En cambio, los representantes del AMB y de las asociaciones de taxistas habían reclamado que se revocara la suspensión por el perjuicio económico que supondría mantener suspendido dicho reglamento mientras se espera sentencia sobre el caso.

Ell AMB sostiene que su reglamento no cuestiona autorizaciones existentes ni competencias estatales, sino que establece una autorización adicional para los vehículos con licencia VTC que operen en el área metropolitana de Barcelona.

Las asociaciones de taxistas han convocado un paro que ya se ha iniciado tras conocer la decisión.  en protesta por la decisión del TSJC de mantener en suspenso el reglamento metropolitano sobre las licencias de vehículos con conductor, y al mismo tiempo grupos de taxistas han iniciado una marcha lenta desde el aeropuerto con el fin de bloquear el centro de Barcelona.