El Rey Juan Carlos no participará en la Copa del Rey por ‘problemas de espalda’

El rey Don Juan Carlos no participará en la Copa del Rey de Vela, que tendrá lugar en aguas de la bahía de Palma del 30 de julio al 4 de agosto, ni asistirá a la toma de posesión del presidente de Colombia, Iván Duque, debido a una lesión en la muñeca que le ha generado problemas musculares en la zona cervical y lumbar, según fuentes del Palacio de la Zarzuela.

El anuncio de su ausencia en las regatas tiene lugar en medio de la repercusión que ha tenido la grabación divulgada en los últimos días en la que la ‘amiga’ del Rey emérito Corinna zu Sayn-Wittgenstein le acusaba de tener cuentas en Suiza y de utilizarla como testaferro, lo que no deja de generar dudas sobre la versión oficial por el momento en el que sucede.

Debido a que esta lesión “afecta a sus desplazamientos, el rey Juan Carlos ha decidido no acudir a Palma durante la semana próxima” ni tampoco viajará a Bogotá el próximo día 17 a la investidura del nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, según la Casa Real.

El servicio médico de la Casa del Rey ha comunicado al anterior jefe del Estado que “no debe realizar actividades físicas intensas debido a la reagudización, por sobrecarga de apoyo, de una antigua lesión en la articulación cubitocarpiana derecha que le ha generado problemas musculares asociados en regiones cervical y lumbar derecha, que en este momento podrían verse agravados”.

Desde hace varios meses, se daba por hecha la presencia de don Juan Carlos en la Copa del Rey de Vela, donde iba a coincidir en la competición con Felipe VI, algo que no sucedía desde 2009. Sin embargo, los últimos acontecimientos, con las grabaciones de Corinna, dejaron todo en el aire. Y es que, según algunos medios cercanos a la Casa Real, a Felipe VI no le hacía mucha gracia que le fotografiasen con su padre tras el nuevo escándalo.

La decisión, comunicada este viernes por fuentes de la Casa del Rey, se produce en un momento en el que varios grupos parlamentarios –Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y Bildu– han pedido una comisión de investigación parlamentaria sobre unas grabaciones en las que Corinna acusa al Rey ‘emérito’ de haber intentado usarla como testaferro y de tener cuentas en Suiza. Las grabaciones son obra del comisario José Manuel Villarejo que se encuentra en prisión preventiva por delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales–.

Eso sí, la comisión tiene pocos visos de prosperar porque el Gobierno se ha dado por satisfecho con las explicaciones del director del CNI, Félix Sanz Roldán, el pasado miércoles, y ha advertido de que el Estado “no va a aceptar ningún chantaje”.