Montero no ve un Gobierno más débil y presentará la misma senda de déficit en un mes

La ministra de Hacienda asegura que el Gobierno empenzará a trabajar "desde hoy" en los PGE de 2019 y no modificará la Ley de Estabilidad Presupuestaria para evitar el veto del Senado

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este viernes que no ve un Gobierno más débil tras el rechazo del Congreso a los nuevos objetivos de déficit y el techo de gasto de 2019, y ha confirmado que presentará la misma senda de estabilidad presupuestaria en un mes y que el Ejecutivo empieza a trabajar “desde hoy” en la configuración de los Presupuestos de 2019.

También ha descartado una modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para impedir que el Senado, donde el PP cuenta con mayoría absoluta, pueda frenar la aprobación de los objetivos de déficit, como sucede en la actualidad.

Así lo ha señalado Montero en declaraciones a los periodistas al término del debate en el Pleno del Congreso del acuerdo sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para 2019-2021 propuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez, que van acompañados del límite de gasto no financiero para 2019, conocido como ‘techo de gasto’, y que ha sido rechazado con 173 votos en contra y 86 abstenciones, frente a 88 votos a favor del PSOE y PNV.

Nuestra ilusión era que hubiese salido adelante“, ha reconocido Montero, quien ha criticado el rechazo “incomprensible” del PP y Ciudadanos a la nueva senda, ya que “no hay precedentes en Europa de que teniendo mayor flexibilidad acordada con Bruselas el Congreso vote en contra”.

En todo caso, Montero ha afirmado que el Gobierno cumplirá la Ley de Estabilidad Presupuestaria y el mes que viene volverá a presentar en el Congreso la senda de estabilidad, que conlleva un margen de 6.000 millones por la relajación de objetivos.

Además, ha asegurado que “desde hoy” va a empezar a trabajar en la configuración de los Presupuestos de 2019, recordando que el Ejecutivo no ha tenido tiempo de “rodar la máquina”.

“Cumpliremos la ley, que determina que al cabo del mes se volverá a traer la senda. Tal y como se ha producido la votación entiendo que salvo que recapaciten los grupos políticos, si la senda no sale volveremos a la anterior, pero siempre habrá una senda vigente“, ha apuntado Montoro.

Preguntada sobre si el Gobierno se plantea modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, Montero lo ha descartado y ha señalado que “no se ha expresado una discordancia entre la decisión del Congreso y el Senado y por tanto no da lugar a una modificación”.

Además, ha garantizado que el Gobierno no llevará al Congreso una senda que le quite más recursos a los ciudadanos de los que le proporciona Bruselas porque es “incomprensible”.

“No hay precedente en ningún país europeo que teniendo una mayor flexibilidad por Bruselas, el Congreso vote en contra”. Solo se puede esperar que las formaciones políticas “recapaciten” y expliquen por qué más recortes es mejor para la ciudadanía, cuando se plantea un equilibrio compatible con la recuperación de derechos de los ciudadanos, ha dicho.

Para la titular de Hacienda el Gobierno no es hoy más débil que ayer tras el rechazo de los objetivos de déficit, ya que el Ejecutivo “tiene el mismo número de diputados desde que llegó y lo que le da fortaleza es ser capaces de recuperar cada día por la recuperación, la defensa del bienestar y por tanto por la justicia social”.

Un Gobierno y un grupo político se robustece cuando los ciudadanos son capaces de visualizar que están en esa pela“, ha agregado.

Disqus Comments Loading...