Torra llevará el referéndum y la situación de los presos del ‘procés’ a la Comisión Bilateral

El Gobierno catalán ha incluido en el orden del día de la comisión bilateral que el próximo día 1 se celebrará en Barcelona entre la Generalitat y el Estado, un punto sobre las "vías de participación democrática de los ciudadanos catalanes en las decisiones sobre su futuro político". Fuentes del Gobierno central, sin embargo, quitan importancia a este punto, asegurando que en ningún caso tienen nada que negociar sobre este asunto, como han dicho diversos portavoces gubernamentales en las últimas semanas.

Concretamente se trata del punto 6 del orden del día, con el epígrafe: “Consideraciones de la Generalitat sobre la situación política en Cataluña”, en “materia de derechos y libertades” y “en relación con las vías de participación democrática de los ciudadanos catalanes en las decisiones sobre su futuro político”. A continuación figura otro punto incluido por el Gobierno, para que la Generalitat vuelva a participar en los órganos multilaterales de cooperación y coordinación de las que el Gobierno catalán lleva ausente desde hace varios años.

Pero además de estos asuntos, las partes tienen previsto hablar sobre otros pendientes en el ámbito de compromisos económicos y cuestiones fiscales, así como el intercambio de información sobre inversiones en infraestructuras, transporte y cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía. Asimismo, hablarán sobre la aplicación de la legislación catalana y española en el ámbito educativo y lingüístico, e intercambiarán información sobre la acción exterior de la Generalitat. También tratarán la situación de los traspasos de funciones y servicios pendientes de formalizar, así como la conflictividad competencial planteada ante el Tribunal Constitucional.

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, es quien ha estado conversando con la Generalitat, en concreto con la consejera Elsa Artadi, para cerrar la fecha y el orden del día del encuentro, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del Govern catalán, Quim Torra, decidieran reactivar la Comisión Bilateral en la reunión que mantuvieron el pasado día 9 en la Moncloa. Batet se ha reunido este jueves con Artadi y el pasado lunes lo hizo con el conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Ernest Maragall, que también se vio con el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Días atrás también se desplazó a Madrid el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que se reunió con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. A raíz de todos estos encuentros, la Generalitat no ha dejado de insistir en la necesidad de que en la reunión de la Comisión Bilateral se hable del derecho de autodeterminación y de los dirigentes secesionistas presos y huidos en el extranjero.