Última oportunidad del Congreso este viernes para la renovación urgente y temporal de RTVE

El Congreso votará mañana el nombramiento de la periodista Rosa María Mateo como administradora única de RTVE en el que será el octavo pleno y la última oportunidad para aplicar el decreto ley para la renovación urgente y temporal de RTVE.

La propuesta de Mateo se someterá a votación por segunda vez después de que el pasado miércoles no lograse la mayoría necesaria de dos tercios de la Cámara Baja para ser designada.

Este viernes, pasadas 48 horas de ese primer escrutinio, se procederá de nuevo a la consideración de la candidata, cuya designación requiere el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara.

De fracasar su nombramiento, una posibilidad que el Gobierno no contempla, se vería frustrada la aplicación del decreto ley para renovar de manera urgente y temporal a la cúpula de la radiotelevisión pública después de la celebración de ocho plenos con ese fin. El citado decreto no establece los pasos a seguir en el caso de que no se dé luz verde a la administración única temporal.

Esta figura de administradora es la última oportunidad para cambiar transitoriamente la gestión de RTVE tras el revés que supuso la imposibilidad de completar un Consejo de Administración temporal por el error en el voto de dos diputados, una tarea a la que se destinaron seis plenos (dos en el Senado y cuatro en el Congreso) en julio.

El Gobierno asegura que cuenta con los apoyos necesarios para que la Cámara Baja nombre a Mateo y desde el PDeCAT, que durante días no quiso concretar la dirección de su voto, se han comprometido a respaldar su llegada al cargo.

Si resultara elegida este viernes, Mateo (Burgos, 1942) dirigiría la radiotelevisión pública sin consejeros.

Según el decreto aprobado en junio, el administrador provisional único ostentará las funciones del Consejo y del presidente de la corporación y se encargará de su administración y representación hasta que se produzcan los nombramientos de los consejeros mediante el concurso público.

También este viernes, la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades aprobará el nombramiento del Comité de Expertos que evaluará a los candidatos que se presenten al concurso público a partir de la próxima semana.

Leer más noticias sobre