Sánchez se reunirá este jueves con Macron en su primer viaje a España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirá este jueves en el Palacio de la Moncloa al jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, para una reunión de trabajo en la que será la primera visita de Macron a España. La visita, de apenas unas horas, culminará con una cena en su honor ofrecida por el Rey en el Palacio Real de Madrid.

Macron llegará a Moncloa a las 18.00 horas del jueves y, durante su reunión con Sánchez, ambos buscarán avanzar en una mayor integración política, económica y monetaria de la Unión Europea sin olvidar el pilar europeo de derechos sociales así como reforzar la alianza entre ambos países para hacer frente a grandes desafíos, como el migratorio, ha informado el Gobierno.

De esto hablaron ya Macron y Sánchez en su primer encuentro, el pasado 23 de junio en París. Francia fue el primer destino de Sánchez como presidente del Gobierno y la reunión se produjo pocos días después de que España anunciara su decisión de acoger en España el buque Aquarius, con 630 migrantes a bordo, después de que Italia y Malta le cerrasen sus puertos. Francia se ofreció a acoger a los que quisieran pedir asilo en ese país.

Tras la reunión en Moncloa, Macron se desplazará al Palacio Real de Madrid para mantener un encuentro con el Rey Felipe VI y, posteriormente, asistir a una cena que éste ofrecerá en su honor. No se trata de un viaje de Estado ni de una visita oficial, y Macron viajará a España sin su esposa, de manera que el anfitrión de la cena será solo Felipe VI.

La cena en el Palacio Real, si bien no es una cena de gala, supone una deferencia del Rey hacia el jefe de Estado del país vecino, ya que no es habitual que una visita de trabajo incluya una cita en el Palacio Real. Al inicio de la cena están previstos brindis de ambos jefes de Estado.

Francia fue el país que Felipe VI eligió para hacer su primera visita de Estado como Rey, en mayo de 2015. Entonces estaba en el Elíseo François Hollande, pero a Macron ya tuvo ocasión de verle el pasado enero en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

Por otro lado, la reunión de Sánchez con Macron servirá también para avanzar en la preparación de la ceremonia conjunta de alto nivel del próximo otoño que culminará la entrega por parte del gobierno francés del material policial sobre la banda terrorista ETA una vez terminados los procesos judiciales abiertos en Francia.

El Gobierno quiere que esta ceremonia, en la que estarán presentes las víctimas del terrorismo, servirá para escenificar el fin definitivo de la banda y agradecer a Francia su estrecha cooperación en la lucha antiterrorista.

En la cumbre bilateral celebrada en febrero de 2017, los dos gobiernos acordaron la entrega de Fancia a España de miles de documentos, efectos y armas incautados por las fuerzas policiales francesas a ETA durante los últimos 20 años. El pasado febrero fueron entregadas más de 300 armas de fuego y 40.000 folios y ficheros informáticos.

El Gobierno español confía en que el material sirva para esclarecer alguno de los 379 crímenes perpetrados por ETA que quedan sin resolver y ya en mayo se entregó documentación a la Audiencia Nacional para que lo incorporase a un procedimiento abierto.

Buena parte de este material irá destinada al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, que tiene previsto abrir sus puertas en Vitoria en otoño de 2018.

Tras su visita a España, Macron estará el viernes por la mañana en Lisboa, donde participará con el primer ministro, Antonio Costa, en una consulta ciudadana en la Fundación Gulbenkian.

Después de un almuerzo de trabajo, ambos acudirán a la cumbre sobre interconexiones energéticas que se celebrará en la sede de la Agencia Europea de Seguridad Marítima, junto a Sánchez, el comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete, y la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones Emma Navarro.