El Senado supedita el debate del techo de gasto a su aprobación en el Congreso

El Senado ha convocado un pleno para el próximo lunes a mediodía con el propósito de debatir el techo de gasto y los objetivos de déficit para 2019, si bien su celebración estará supeditada a su aprobación previa el viernes en el Congreso.

La sesión plenaria del Senado comenzará con el acatamiento a la Constitución del nuevo senador autonómico por Murcia Francisco Bernabé y continuará con el debate de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública.

La convocatoria prevé que la Cámara Alta aborde el acuerdo por el que se fijan los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para el conjunto de las Administraciones Públicas para el período 2019-2021 y el límite de gasto no financiero de los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Pero advierte de que el debate de este punto está “supeditado a su aprobación por el Congreso de los Diputados”.

El Gobierno no tiene aún garantizado que la Cámara Baja dé el visto bueno a la nueva senda fiscal en la sesión plenaria que se convocará el viernes, sobre todo después de que Unidos Podemos y Compromís se hayan inclinado la abstención y ERC y el PDeCAT aún no se hayan pronunciado.

El PP, que ya ha anunciado su rechazo a la propuesta del Ejecutivo socialista, cuenta con mayoría absoluta en el Senado, de manera que si el acuerdo llega el lunes a esta Cámara podría no prosperar debido a la oposición mayoritaria del grupo popular.