El Gobierno consulta sobre la inviolabilidad del Rey Juan Carlos

"Fue una consulta verbal a la Abogacía General del Estado, sin que se elaborara ningún informe", señala sin embargo Justicia

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, solicitó hace unos días a la Abogacía General del Estado que le informase sobre la inviolabilidad del Rey emérito. La socialista consultó a la máxima responsable de los Servicios Jurídicos del Estado sobre la posibilidad de que don Juan Carlos sea investigado por un juzgado a raíz de las grabaciones de Corinna, según informa este miércoles ‘El Mundo’.

La respuesta fue clara: don Juan Carlos abdicó y desde ese momento dejó de ser inviolable. En base a la información del diario español, la consulta fue de carácter informal, simplemente para que la ministra tuviese información. Y es que, en cualquier caso, el Gobierno no tiene en marcha ninguna iniciativa.

“Fue una consulta verbal a la Abogacía General del Estado, sin que se elaborara ningún informe“, señalan desde la cartera de Justicia a ‘El Mundo’.

Desde su abdicación, el Rey emérito sólo podría ser investigado por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, según establece la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea pidió este martes a los periódicos digitales ‘El Español’ y ‘Okdiario’ las grabaciones que publicaron el pasado día 11 entre el excomisario José Manuel Villarejo y la ‘amiga’ del rey Juan Carlos.

De Egea, que investiga a Villarejo por crear una organización criminal para conseguir y vender información confidencial valiéndose de su condición policial, cursó esta petición a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, informaron fuentes jurídicas.

Esos audios, que ‘El Español’ ha asegurado que entregará al juez en las próximas horas, fueron registrados en Londres en 2015 y en ellos Corinna afirma que el rey Juan Carlos tiene cuentas en Suiza y que fue utilizada como testaferro para ocultar su patrimonio en el extranjero. Así lo ha decidido el magistrado tras abrir la semana pasada una pieza separada para analizar grabaciones entre Corinna y Villarejo que la policía le envió analizadas en un informe.

Estas grabaciones, según fuentes jurídicas, se hallaron en el registro de la casa del abogado andorrano y exsocio de Villarejo, Rafael Redondo, que está en prisión provisional junto al excomisario.

Se trata de la pieza separada número 5 del caso, la misma por la que el juez De Egea ha citado a declarar este jueves a Villarejo.

A raíz de estas informaciones, el grupo de Unidos Podemos pidió la creación de una comisión de investigación parlamentaria y el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, comparecerá este miércoles a petición propia ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso para dar explicaciones sobre la actuación del servicio de inteligencia en relación con Corinna.