El director del CNI dice que su misión no es investigar al Rey emérito y habla de ‘chantaje’

El Centro Nacional de Inteligencia no ha investigado el patrimonio ni las actividades económicas del Rey Juan Carlos I, ya que ningún Gobierno se lo ha solicitado, según han asegurado fuentes conocedoras de la comparecencia del director del CNI, Félix Sanz Roldán, en la comisión de secretos oficiales.

 

Sanz Roldán ha comparecido este miércoles en esta comisión del Congreso, que ha tenido lugar a puerta cerrada por el carácter reservado de su contenido, tras las informaciones publicadas por El Español y OK Diario en las que se asegura que la amiga del Rey emérito Corinna zu Sayn-Wittgenstein da a entender en unas grabaciones que éste tiene cuentas en Suiza y que la utilizaba a ella como testaferro.

Unas grabaciones supuestamente realizadas en Londres en 2015 entre el excomisario José Manuel Villarejo y la amiga del rey Juan Carlos y que, según las fuentes consultadas, eran conocidas desde hace varios años por el CNI, que las recogió en una nota interna.

Las mismas fuentes explican que el CNI cree que las voces de Villarejo y Corinna zu Sayn-Wittgenstein que se oyen en las grabaciones son auténticas, aunque el contenido haya sido editado y no esté completo.

Sobre las informaciones acerca de negocios en el extranjero del Rey Juan Carlos, Sanz Roldán ha informado de que el CNI no tiene conocimiento sobre el patrimonio o las actividades económicas del antiguo Jefe del Estado, ya que ningún Gobierno le ha solicitado esa investigación, que por otro lado tampoco sería función del centro.

Además, ha negado haber amenazado a Corinna, como ella asegura en las grabaciones realizadas por Villarejo. Sanz ha revelado que después de esta reunión, Corinna le envió una botella de champán de regalo y le llamó en varias ocasiones para pedirle apoyo.

El jefe del CNI ha señalado que no tiene dudas de que Villarejo actuó en beneficio propio para utilizar este material como instrumento de chantaje para eludir sus responsabilidades ante la justicia.

Al término de la comparecencia de Sanz Roldán a puerta cerrada, los portavoces parlamentarios no han querido comentar el contenido de la misma.

La portavoz adjunta del grupo de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha asegurado no obstante que después de escuchar las explicaciones del director del CNI ahora tiene “más dudas” sobre los supuestos negocios privados del rey Juan Carlos y el papel de su amiga Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, no ha querido comentar el contenido de la comparecencia del responsable del CNI, al tener carácter reservado. Únicamente, y al ser preguntada si apoyará esa comisión de investigación, Lastra ha afirmado que no tiene dudas de las explicaciones que ha ofrecido Sanz Roldán.

En esta misma línea, el portavoz del PP, Rafael Hernando, se ha limitado a subrayar que la información que aporta el jefe del Centro Nacional de Inteligencia siempre es “convincente”.

Los miembros de la Comisión de Secretos Oficiales, cuyo nombre exacto es “Comisión de los Créditos destinados a Gastos Reservados”, son los portavoces de los grupos elegidos por el pleno del Congreso, además de la presidenta de la Cámara, Ana Pastor. Se trata de los diputados Rafael Hernando (PP), Adriana Lastra (PSOE), Juan Carlos Girauta (Ciudadanos), Joan Tardá (ERC), Aitor Esteban (PNV), Jordi Xuclà (PDeCAT) e Ione Bellarra (Unidos Podemos), que sustituye a Irene Montero, de baja por maternidad.

No es la primera vez que Sanz Roldán acude al Congreso para hablar de Corinna zu Sayn-Wittgenstein, ya que el pasado 19 de marzo ya compareció en Secretos Oficiales para negar cualquier vinculación de los servicios de inteligencia con ella. Ahora, hay nuevas revelaciones sobre la mesa como las supuestas amenazas que, según Corinna, él mismo profirió contra su vida y las de sus hijos durante un encuentro en Londres, al parecer celebrado en 2012, o las comisiones que según afirma en las grabaciones habría cobrado Juan Carlos I por el AVE a la Meca.

Entretanto, el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha pedido a los periódicos digitales El Español y Okdiario las grabaciones supuestamente realizadas en Londres en 2015 que se publicaron el pasado día 11 entre el excomisario José Manuel Villarejo y la amiga del Rey Juan Carlos. De Egea investiga a Villarejo por crear una organización criminal para conseguir y vender información confidencial valiéndose de su condición policial.