El Congreso rechaza nombrar a Rosa María Mateo para RTVE y el PDeCAT divide sus votos

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado hoy el nombramiento de la periodista Rosa María Mateo como administradora única provisional de RTVE, al no haberse obtenido la mayoría de dos tercios necesaria para su designación. Al no salir adelante este nombramiento -con 168 votos a favor, 117 nulos y 3 en blanco-, la Cámara Baja celebrará una segunda votación el próximo viernes, en la que la candidata sería nombrada si contara con una mayoría absoluta, tal y como establece el decreto ley de renovación urgente y temporal de la radiotelevisión pública.

Aunque la votación es secreta y en urna, ha trascendido que cuatro diputados del PDeCAT han votado en contra del nombramiento de Rosa María Mateo y cuatro a favor, por lo que, de repetirse este resultado, la periodista no saldría elegida tampoco en segunda votación el próximo viernes.

Por el momento, sólo Unidos Podemos y PNV han confirmado públicamente que su voto a la periodista será positivo. En el caso de los ‘morados’ han explicado que lo hacen por “responsabilidad” y a la espera de que RTVE se renueve con el concurso público que ya está en marcha. Por su parte, los nacionalistas vascos han señalado que el nombre de Mateo se les consultó antes de su anuncio.

Entre estas formaciones suman 156 diputados, por lo que la candidata del Gobierno necesita el respaldo de los independentistas de ERC (9 diputados) y PDeCAT (8 diputados) y a los diputados de Nueva Canarias y Coalición Canaria. Estas formaciones han apoyado a los socialistas en anteriores procesos de esta renovación.

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha avisado este miércoles al Ejecutivo de Pedro Sánchez de que su estabilidad depende de que el diálogo político dé resultados, y ha insistido en que la situación de los dirigentes que se encuentran en prisión por el procés condiciona la vida política.

Campuzano no ha desvelado la posición que adoptará su grupo respecto al techo de gasto que presente el Gobierno, que considera “insuficiente”, ni tampoco si apoyarán la propuesta de Rosa María Mateo como administradora única de RTVE. Según Campuzano, va haber conversaciones “intensas” en las próximas horas entre el Gobierno y la Generalitat, en las que él participa como portavoz del PDeCAT, pero avanza que no cree que antes del viernes tengan fijada una posición respecto al techo de gasto.

Respecto al proceso de renovación de RTVE, Campuzano ha recalcado su compromiso de facilitar un consejo de administración profesional y plural y garantizar que la corporación cumpla sus funciones sociales, y ha confiado en que se pueda resolver en las próximas horas.

El de hoy ha sido el séptimo Pleno celebrado en julio para la aplicación del citado decreto, tras el fracaso la semana pasada de la votación para la designación de los miembros del Consejo de Administración transitorio. Esta mañana, la Diputación Permanente ha rechazado la comparecencia previa de Mateo.