Ataque a un Cabify con una familia de turistas a bordo durante la huelga del taxi en Barcelona

Uber y Cabify han suspendido temporalmente su actividad en Barcelona por agresiones a sus conductores e incluso a los pasajeros

Las compañías Uber y Cabify, que operan en Barcelona a través de licencias VTC (alquiler de vehículos con conductor), han anunciado que suspenden temporalmente su actividad en la capital catalana a raíz de las agresiones sufridas a sus conductores e incluso a los pasajeros.

Así lo ha anunciado la asociación Unauto, que representa al sector de las VTC, que ha denunciado que los episodios de violencia vividos en las calles de Barcelona son de una gravedad extrema, dado que no sólo se ha atacado a los vehículos de estas dos compañías, sino también a sus conductores e incluso a los pasajeros. Los Mossos d’Esquadra se han visto obligados a cargar contra manifestantes que han protagonizado episodios violentos durante la jornada de protestas.

El presidente de esta asociación, Eduardo Martín, ha asegurado a Efe que el sector de la VTC está recopilando todos los casos de agresiones a conductores, pero ha asegurado que se han vivido “muchas”. Ha comentado en este sentido que tiene constancia de “dos agresiones graves”, cuyas víctimas han tenido que ser trasladadas a hospitales. “A un conductor le han quemado con ácido en la cara, con el que usan para quemar la pintura de los vehículos, y a otro le han dado una paliza y ha sido trasladado inconsciente al hospital”, ha detallado.

Otro de los incidentes más desagradables ha tenido lugar al término de la marcha cuando varios taxistas han atacado a vehículos del sector de las VTC. Ha ocurrido cerca del mercado de la Concepciò, donde los manifestantes han identificado un coche de Cabify que se encontraba parado por el tráfico y han comenzado a zarandear al vehículo y a darle patadas y golpes.

Pese a que el conductor ha intentado llamar a la calma porque llevaba a bordo a una familia de turistas franceses con una niña pequeña, los taxistas han hecho omiso y han proseguido con su ataque. El padre incluso ha sido rociado en su cara con un espray cuando salía del coche.

Según ha relatado un testigo a ‘El Periódico de Cataluña’, la niña estaba aterrorizada por la escena de violencia que ha vivido en el interior del vehículo. Tras finalizar el ataque, la familia pudo abandonar el vehículo.

Carlos Márquez, periodista de ‘El Periódico’, ha captado el incidente en vídeo que ha difundido en las redes sociales.

Representantes de asociaciones del taxi han condenado los casos “aislados” de violencia y han reivindicado el carácter pacífico de la marcha de este miércoles en Barcelona.

“Histórica” movilización

La manifestación en Barcelona ha contado con el recibimiento de asociaciones y taxistas provenientes de Madrid, Sevilla, Málaga, Granada, Alicante, Valencia, Zaragoza, Gijón, A Coruña y Vigo. La movilización ha arrancado a las 12 de la mañana desde la Ronda de Sant Pere y ha llegado a la Delegación del Gobierno en Barcelona tras poco más de una hora de recorrido, durante el cuál se han oído decenas de petardos y consignas como: “El taxi, unido, jamás será vencido” y “Que se cumpla la ley del 1-30“.

El sector del taxi ha calificado de “histórica” la movilización en la ciudad condal y ha señalado que se trata de una cuestión política: “Nos sentimos traicionados“.

En declaraciones a los medios, delegados y representantes de asociaciones del taxi han lamentado que tras meses hablando con el Gobierno y los grupos parlamentarios, éstos no hayan propuesto nada: “Simplemente se remiten a que hay que guardar un equilibrio, cuando no hay equilibrio que valga. Aquí tenemos el 1-30 que es la ley y fue ratificada por el Supremo”.

 

RELACIONADO