El Congreso inicia este miércoles el proceso de elección de Rosa María Mateo para gestionar RTVE, que terminará el viernes

El Congreso inicia este miércoles la elección de la periodista Rosa María Mateo como administradora única de RTVE, a propuesta del Gobierno. Para ser elegida en primera vuelta, la candidata necesitaría 234 votos que no va a lograr por lo que la Cámara prevé celebrar una segunda ronda el viernes en la que ya le bastará el respaldo de la mayoría absoluta del hemiciclo (176 diputados).

Después de que el Ejecutivo propusiera a la periodista para gestionar la Corporación, el PP reclamó que antes de votarse su candidatura, compareciera ante la comisión de nombramientos para que este órgano evaluase su idoneidad para el cargo, un trámite que no está previsto en el decreto que regula la designación de la administradora única.

Dado que julio es un mes inhábil a efectos parlamentarios, el PP pidió que la convocatoria de la comisión de nombramientos se votara en una reunión de la Diputación Permanente que se ha convocado para este miércoles a las diez de la mañana. Por eso, la hora del inicio del Pleno está supeditada a la decisión que se adopte en la Diputación Permanente.

Ya en el Pleno, se producirá una votación con papeleta y urna en la que dos tercios del Congreso (234 diputados) deben mostrar su apoyo a la candidata para que sea nombrada, una cifra que no alcanzará porque que el PP ya ha adelantado que no la va a apoyar. Y tampoco lo harán los de Albert Rivera, que tienen previsto salir del hemiciclo a modo de protesta por el proceso puesto en marcha por el Gobierno para RTVE.

Así las cosas habrá que convocar una nueva sesión para repetir la votación que, en principio se calcula para el viernes. Por el momento, sólo el PNV y Unidos Podemos ha adelantado su apoyo Mateo. Los nacionalistas vascos han explicado a Europa Press que el Gobierno les consultó su propuesta, mientras que los ‘morados’ han explicado que se trata de una candidatura del Ejecutivo que ellos votarán “por responsabilidad”.

Con estos dos grupos, el PSOE suma 156 votos a favor, por lo que necesitaría contar con los independentistas de ERC (9 diputados) y los de PDeCAT (8 diputados), así como Nueva Canarias (1) y Coalición Canaria (1), que en anteriores votaciones sobre RTVE ya votaron junto al partido del Gobierno, para alcanzar la mayoría absoluta el viernes.

Si se consiguen los 176 aptos, Rosa María Mateo pasará a gestionar RTVE, aunque su puesto tiene carácter transitorio, hasta que se resuelva el concurso público que ya está en marcha, para elegir al nuevo Consejo de Administración de RTVE. Según el calendario marcado para este proceso, se espera que la nueva cúpula de la Corporación se haya elegido entre los meses de septiembre y octubre.

De hecho, y de forma paralela a esta votación para la administradora única, los grupos parlamentarios están eligiendo al Consejo de Expertos que deberá examinar a los aspirantes que se presentan al nuevo Consejo. Este mismo miércoles, y tras el Pleno, la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el Control Parlamentario de RTVE se reúne para aceptar a los expertos propuestos por los diferentes partidos, con el objetivo de constituir este órgano durante la primera semana de agosto.