La Universidad Rey Juan Carlos dice que “no le constan” los trabajos del máster de Casado

La juez del caso máster ha requerido al catedrático Enrique Álvarez Conde y a la profesora Alicia López de los Mozos que aporten antes del día 2 de agosto los trabajos del presidente del PP, Pablo Casado, por los que fue evaluado de 20 créditos en el máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Así lo dicta en una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, para ordenar la remisión de esos trabajos, en caso de que los conserven, con los que fue evaluado en el curso académico 2008-2009 de esos créditos no convalidados.

Lo hace a raíz del escrito remitido por la representación procesal de la URJC en la que se informa que “no les consta ningún documento consistente en los trabajos de señor Casado para ser evaluado” de estos créditos, “ni rastro documental que evidencie su aportación” en dicho curso.

Precisamente, ese día están citados a comparecer esta profesora y el exdirector del Instituto de Derecho Público ante el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid en relación a la pieza separada sobre los estudios de postgrado del nuevo líder del PP.

Ambos están investigados por el mismo juzgado en la causa que investiga presuntas irregularidades en el máster de Derecho Público de la expresidenta de la Comunidad Cristina Cifuentes.

También remite un oficio a RTVE para que remitan a este órgano judicial, también antes del 2 de agosto, para que aporte la grabación de las explicaciones que ofreció Casado a los medios de comunicación sobre su participación en el máster del día 10 de abril.

La magistrada cita también para el 2 de agosto, a las 16.00 horas, a cinco alumnos de la promoción de Casado como testigos y a otros tres como investigados, estos son María Mateo Feito, María Dolores Cancio Álvarez y Alida Mas Taberner. Les pide a los tres que “en el caso de que fueran evaluadas por trabajos en las asignaturas no convalidadas, que aporten los mismos y cualquier documento que evidencien que lo entregaron en el año 2009 (correo postal, correo electrónico o cualquier otro documento)”.

Fuentes universitarias han explicado a Europa Press que son los profesores los encargados de conservar los trabajos en las evaluaciones que realizan de los alumnos.

Sobre este asunto, el PP ha recordado este lunes que la URJC no tiene obligación de conservar los trabajos de Casado. A este respecto, las mismas fuentes han indicado que la Universidad no es responsable de la conservación de esos trabajos, que los alumnos entregan a los profesores y que son éstos, en último término, quienes los conservan, si así lo consideran, durante “un tiempo prudencial”, aunque en el caso de Casado han pasado ya diez años.

En una rueda de prensa celebrada a principios del mes de abril, el entonces vicesecretario de Comunicación del PP compareció ante los medios de comunicación para mostrar los cuatro trabajos sobre el máster de 60 créditos en Derecho Autonómico y Local en la URJC y los documentos sobre las convalidaciones que solicitó — un total de 40 créditos– para demostrar que hizo “lo correcto” y no recibió “ningún trato de favor”. Entre ellos, destacó el trabajo de fin de itinerario (12 créditos) de 55 páginas titulado ‘Las competencias de las comunidades autónomas en materia de administración de justicia’.

Además, realizó otros tres trabajos más breves que tenían dos o cuatro créditos en tres asignaturas y que llevan por título: ‘El concepto constitucional de autonomía local en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional’; ‘el reparto de competencias en la Constitución de 1978 y su futuro’; y ‘Los principios inspiradores del modelo autonómico y las principales sentencias del Tribunal Constitucional’.

“Tengo la plena conciencia de que he hecho lo correcto”, dijo entonces el actual presidente del PP, que no obstante admitió que no asistió a clase y que no realizó exámenes pero que a cambio realizó esos trabajos.

RELACIONADO