Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y Bildu registran la comisión de investigación sobre el Rey Juan Carlos

Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y Bildu ha registrado este lunes en el Congreso la petición de creación de una comisión de investigación sobre las supuestas irregularidades cometidas por el Rey Juan Carlos I a juzgar por las revelaciones realizadas por Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

En unas conversaciones grabadas por el comisario José Manuel Villarejo, en prisión preventiva por delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales, la amiga del exjefe del Estado revelaba que éste tenía cuentas en Suiza y cobraba comisiones.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, lanzó la idea de esta investigación parlamentaria hace dos semanas en un desayuno informativo y después fueron el diputado de Podemos Rafael Mayoral y el de En Comu Joan Mena los que invitaron al resto de grupos a sumarse a la iniciativa para que naciera con el mayor respaldo posible.

Las comisiones de investigación las pueden solicitar dos grupos parlamentarios o 70 diputados, una cifra que Unidos Podemos no alcanza en solitario porque tiene 67 escaños. Enseguida adelantaron su disposición a firmar la petición los ocho diputados del PDeCAT, los cuatro de Compromís y los dos de EH Bildu que, con Unidos Podemos, suman 81 parlamentarios. Días después se sumó ERC, con lo que la iniciativa nace con el respaldo de 90 diputados.

Una vez que ha sido registrada tendrá que ser calificada por la Mesa del Congreso y, si pasa el filtro, será la Junta de Portavoces la que ponga fecha a su debate en el Pleno.

La semana pasada, PP y PSOE unieron sus fuerzas en el órgano de gobierno de la Cámara para frenar el intento de Unidos Podemos de que la ministra de Haciendo, María Jesús Montero compareciera para explicar si pensaba abrir una investigación sobre las posibles irregularidades fiscales de don Juan Carlos.

Esta decisión, ante la que Ciudadanos se abstuvo, se argumentó, siguiendo el criterio de los servicios jurídicos del Congreso, en que la Constitución establece en su artículo 53.6 que “la persona del Rey es inviolable” y, por tanto, “no está sujeta a responsabilidad”. Además, se aludió para justificarla al carácter “reservado” de “los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración Tributaria en el desempeño de sus funciones, conforme a lo establecido en el artículo 96 de la Ley General Tributaria.

“No más mordazas en el Congreso”

En rueda de prensa en el Congreso, tanto Mayoral como el portavoz de Compromìs, Joan Baldoví, han insistido en que esta comisión debería ser apoyada por todo el Parlamento y en que los partidos monárquicos tendrían que ser los primeros interesados en que la monarquía tenga transparencia.

“La sociedad no soporta más la impunidad” frente a la corrupción, y frente a hechos tan graves e “ilícitos”, ha dicho el dirigente de Podemos en alusión a las grabaciones difundidas la semana pasada según las cuales la amiga del rey Juan Carlos Corinna zu Sayn-Wittgenstein habría desvelado que éste tiene cuentas en Suiza y que fue utilizada como testaferro para ocultar su patrimonio en el extranjero.

“En la medida en que la institución monárquica tenga transparencia y pueda dilucidar todas las sombras que se han cernido sobre ella, podrá gozar de más apoyo del que tiene”, ha argumentado Baldoví antes de alertar de que si no es así, los ciudadanos “entenderán que es una institución oscura”. Por ello, Baldoví espera que los partidos que hasta ahora no se han manifestado sobre esta comisión al final decidan apoyarla con “entusiasmo y vehemencia” y no ayuden a “ocultar” a los ciudadanos “prácticas anómalas” de quien ha sido el jefe de la primera institución del Estado.

Según Mayoral, su grupo no va a permitir que se pongan “mordazas al Parlamento” o que se dé “carpetazo” a este asunto el próximo miércoles con la comparecencia del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, en la comisión de secretos oficiales, pero aún confía en que la comisión de investigación pueda ser de “consenso” y que PSOE y Ciudadanos se inclinen por la “transparencia”. Llamamiento que extiende también al nuevo presidente del PP, Pablo Casado, quien, a juicio de Mayoral, “no puede hablar de renovación” sin permitir “luz y taquígrafos” frente a la corrupción.

Aunque tanto Mayoral como el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, aseguraron hace unos días que en la comisión de investigación pedirían la comparecencia del Rey Juan Carlos I, este lunes el diputado de Podemos no ha querido confirmarlo a la espera de que otros grupos se sumen a la iniciativa.

Por su parte, el diputado de ERC Joan Margall ha criticado la “opacidad” que se mantiene respecto a la Casa Real y ha recordado que su grupo ha presentado decenas de pregunta en el Congreso que siempre han sido vetadas. “Ahora se abre pequeña ventana oportunidad”, ha dicho el diputado republicano, quien también ha pedido al “tripartito del 155”, en alusión al PP, PSOE y Ciudadanos, que no bloqueen la comisión.

IU, una de las fuerzas promotoras de la iniciativa, no ha estado en la rueda de prensa de este lunes por problemas de agenda, según fuentes de la formación morada.  No obstante, además de las medidas parlamentarias, IU también ha decidido estar presente en la actuación judicial y ha pedido personarse en la Audiencia Nacional en la investigación de las grabaciones a Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

RELACIONADO