Críticas del PSOE y Cs al programa con el que Casado ha ganado la presidencia del PP

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha considerado hoy que, tras el congreso del PP que eligió este sábado a Pablo Casado como nuevo presidente nacional, "más que una regeneración parece que ha habido una regresión" en ese partido. También Ciudadanos ha reaccionado con críticas a la elección de Casado que, según ha dicho su diputado Toni Cantó, es solo una forma de "blanquear" al partido más corrupto del país.

ÁbalosEn un acto del PSOE celebrado esta mañana en Burjassot (Valencia) y al que también ha asistido la ministra de Sanidad, Carmen Montón, Ábalos ha asegurado que desconoce si lo que han hecho en ese congreso “les va bien a ellos” y ha sostenido que “cuando un partido está débil se refugia en las esencias, y cuando está fuerte va lanzando mensajes más inclusivos”.

En este sentido, ha asegurado que esta “vuelta a las esencias” del PP se lo pone “más fácil” a los socialistas que, según ha destacado, no tienen “un proyecto de esencias, sino un proyecto inclusivo, de mayorías, que no pretende imponer”. “La España de hoy no se reconoce en la España viejuna del PP”, ha añadido Ábalos, que ha afirmado que es “bueno para la democracia española” que haya “un partido conservador, fuerte y responsable”, pero ha criticado que el Partido Popular “alabe una idea de España vacía, más cerca del patrimonio que de la patria”.

Asimismo, ha advertido al nuevo presidente de los populares que “en ese concurso de derechismo se va a encontrar con que no tiene la exclusiva” y tendrá que competir con Ciudadanos, y ha criticado a la formación liderada por Albert Rivera por “decir que apoya la regeneración y demostrar lo contrario en la moción de censura” que encabezó Pedro Sánchez y que acabó con el Gobierno de Mariano Rajoy.

Ábalos ha subrayado que el PSOE decidió liderar esta moción como respuesta “a la sentencia de la Audiencia Nacional que señalaba claramente al PP como una trama corrupta”, a pesar de que, según el ministro de Fomento, los populares “no lo quieran asimilar”. “Al PP y Ciudadanos no vamos a molestarles en ese concurso”, ha asegurado el también ministro de Fomento, que ha augurado que ambas formaciones comenzarán ahora a competir “por ver quién hace la oposición más bronca”.

Ha lamentado que eso ya se ha podido ver en el Congreso de los Diputados, donde las dos formaciones “se han echado al monte desde el primer día, en su versión más castiza, de denigrar y descalificar personalmente” a los miembros del ejecutivo de Sánchez, ya que, a juicio de Ábalos, “sobre las políticas tienen poco que decir”.

Para el numero tres del PSOE, “en un mes se han dado suficientes gestos de que otro Gobierno es posible y de que en poco tiempo se pueden hacer grandes cosas”, y ahora es el momento de “defender lo conquistado” frente a las “amenazas de la derecha”. “¿Por qué tienen que sacar la bandera del aborto ahora? ¿El problema de España para el Partido Popular vuelven a ser las mujeres?”, se ha preguntado, y ha criticado que “puedan hablar de la eutanasia como una cuestión de bandera cuando el asunto no tiene que ver con la muerte, sino con la vida digna”.

Ábalos también ha criticado la apuesta del PP por una bajada de impuestos y ha lamentado que su manera de “hacer patria” sea “restarle posibilidades a un país”. “Eso y una unidad de España entendida como una forma de romper España todos los días un poquito más”, ha añadido.

El ministro de Fomento ha hecho también un balance del primer mes y medio de Gobierno, y ha considerado que el inicio de la gestión ha confirmado que “este país necesitaba el cambio desde hacía mucho tiempo”. “En 2015 ya se vio esa voluntad de cambio, pero difusa, y no parecía otorgar a nadie la capacidad para liderarlo”, ha manifestado Ábalos, que ha concluido que, sin embargo, “ha bastado quitar el tapón” de la “resignación” para que España “se haya dado una oportunidad y haya decidido apoyar el cambio”.

Mientras tanto, el responsable del área de Anticorrupción y Transparencia de Ciudadanos (Cs), Toni Cantó, ha asegurado que la elección de Pablo Casado como presidente del PP supone que “no hay ningún cambio ya que se trata de una operación para blanquear al partido más corrupto de España en una especie de huida hacia adelante”.

Durante su participación este domingo en el Campus Jove de la formación, celebrado en Alicante, el diputado nacional de Cs ha señalado también que el president de la Generlitat, Ximo Puig, ha “servido de coartada para el viajecito” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al Festival Internacional de Benicàssim (FIB), lo que ha considerado “un insulto” para la Comunitat Valenciana.

Respecto a la elección de Casado, Cantó ha asegurado que “ser joven en este caso no es garantía de nada” y ha recordado que el nuevo presidente del PP “lleva toda su vida en el partido y no conozco a día de hoy ni una sola medida contra la corrupción, ni una sola idea, absolutamente nada”.

Sobre la visita de Sánchez ha añadido: “Me parece un insulto a la inteligencia y una muestra, otra más, del nulo interés de Sánchez por los problemas de la Comunidad, máximo cuando el PSPV-PSOE había vendido poco menos que una cumbre política entre ambos para abordar en profundidad las demandas de la Comunidad”o.

Sin embargo, ha hecho hincapié en que “todo ha quedado en un café de media hora, lo que quiere decir que Pedro Sánchez no va a hacer nada con respecto a la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana y que está más preocupado en hacer malabarismos con Torrà y Puigdemont”.