Las bases rechazan la compatibilidad de ser conseller con dirigir el partido

El rechazo se produce con el 59% de los votos después de que los consellers Damià Calvet y Miquel Buch se perfilaran para entrar en la nueva cúpula

Las bases del PDeCat han rechazado hacer compatible ser conseller con estar en la dirección del partido, tal y como solicitaban los críticos después de que los consellers Damià Calvet y Miquel Buch se perfilaran para entrar en la nueva cúpula de la formación.

Según han explicado fuentes de la formación, los asociados han rechazado una enmienda de los críticos con el 59% de los votos, en el plenario de la Asamblea Nacional que el partido celebra este domingo.

Este sábado se decidió que esta Ejecutiva estuviera formada por un presidente, un vicepresidente y una Ejecutiva de entre 20 y 30 personas: el coordinador de organización del PDeCAT, David Bonvehí, y la diputada en el Congreso Míriam Nogueras son los candidatos a presidente y vicepresidenta, y los consellers Miquel Buch y Damià Calvet se perfilan para estar en la Ejecutiva.

En la madrugada del domingo el sector intentó introducir una enmienda en la comisión de la ponencia organizativa para eliminar las incompatibilidades que tiene un conseller para formar parte de la cúpula del partido y no consiguieron imponer su criterio, y por eso lo llevaron al pleno y desde la mañana han estado enviando mensajes a las bases para que lo aprueben en el plenario, sin lograr su propósito.

Cuando una enmienda no consigue aprobarse en comisión pero alcanza al menos un 40%, quien la presenta tiene la potestad de llevarlo al plenario del domingo y aprobarla a través de los votos de los inscritos.