El PDeCat aprueba una enmienda política para ‘hacer efectiva la república catalana’

Las bases del PDeCat han aprobado una enmienda a la ponencia política, la que fija la hoja de ruta para los próximos años, que plantea que el partido tiene como “objetivo hacer efectivo este estado independiente de forma inmediata, haciendo efectiva la república catalana”. Es uno de los puntos que se han aprobado este viernes por la noche en comisión, según han avanzado algunos medios y han confirmado fuentes del PDeCat.

La enmienda, que se ha presentado desde el Bajo Besòs, Sant Andreu y Vallès Oriental, avala las bases fundacionales del PDeCat y dice que sus objetivos son “más vigentes que nunca una vez proclamado el Estado independiente en forma de república” el 27 de octubre.

Por otro lado, los defensores de la enmienda que quería suprimir la Secretaría General de la nueva estructura del PDeCAT a la que aspira la actual líder Marta Pascal han decidido retirarla de la votación e intentar transaccionarla. La actual coordinadora general, Marta Pascal, ha manifestado su voluntad de presentar una candidatura de “consenso” en la que ella aparece como nueva secretaria general del partido y ha propuesto a los críticos abrir su lista para incluir a algunos de los miembros que recelan de que ella siga en la dirección.

Durante el debate de la ponencia de la Assemblea Nacional del PDeCAT, la dirección presentó unos documentos a los que se presentaron más de 1.500 enmiendas, y durante este fin de semana los redactores de las ponencias, los defensores de las enmiendas vivas y los asociados del partido deben debatir y votar para alcanzar unos documentos que definan la estructura de la cúpula y la hoja de ruta de la formación.