Comienza en Buenos Aires la reunión de los líderes de la economía del G20

La cumbre a la que acuden importantes personalidades del G20 versará sobre temas como los "riesgos y oportunidades" de la economía global, la tecnología en el sector financiero, el sistema impositivo y la inclusión financiera

Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los Bancos Centrales de los países del G20 iniciaron una reunión en Buenos Aires en la que debatirán sobre el futuro del trabajo y la infraestructura para el desarrollo, prioridades definidas de Argentina, que ostenta la presidencia anual del G20.

El encuentro, que comenzó a las 14,30 hora de Argentina (17.30 GMT) en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) del barrio porteño de Recoleta, se celebrará a puertas cerradas y se extenderá hasta el domingo.

En la primera jornada, la discusión estará centrada en los “riesgos y oportunidades” de la economía global, con énfasis en el futuro del trabajo y la infraestructura para el desarrollo, temas prioritarios para el Gobierno de Mauricio Macri, anfitrión de la cita.

Por la tarde, los asistentes se harán una foto de familia y antes de acabar el día disfrutarán de una función de tango en el Centro Cultural Kirchner.

Además de los 23 ministros -de los Estados miembros del G20 e invitados- y 14 presidentes de Bancos Centrales, llegaron hasta Buenos Aires 11 autoridades de organizaciones internacionales, como la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el titular del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim.

La agenda concluirá el domingo, con sesiones que versarán principalmente sobre la tecnología en el sector financiero, el sistema impositivo y la inclusión financiera.

De forma paralela a las actividades conjuntas de la reunión -la tercera del año del sector económico-, diversos ministros celebrarán reuniones bilaterales con algunos de sus homólogos.

Es el caso de Nadia Calviño, titular de Economía y Empresa de España -invitado permanente del foro-, que mantendrá encuentros con sus pares de Argentina, México, Chile, Brasil, Canadá, Francia y Alemania y los titulares del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

“La Presidencia argentina del G20 es una excelente oportunidad“, dijo Lagarde por la mañana en una rueda de prensa junto a Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda y Finanzas del país austral.

En esa ocasión, la titular del FMI aseguró tener “mucha confianza” en el presidente Mauricio Macri por el “liderazgo que demuestra” y sus y “contactos” con lideres de foro internacional.

El G20 está integrado por 19 países desarrollados y emergentes y la Unión Europea: Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania, Reino Unido, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Arabia Saudí, Sudáfrica y Turquía.

RELACIONADO