ERC ganaría las elecciones con ocho escaños más que JxCat y C’s y baja el apoyo a la independencia

ERC ganaría las elecciones en Catalunya de celebrarse ahora, puesto que superaría a Junts per Catalunya (JxCat) con un amplio margen de hasta ocho escaños, según ha difundido el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) en su segundo sondeo del año. Los republicanos, con un 24% de los votos y una horquilla de entre 35-37 escaños, estarían muy por delante de Cs y JxCat, que ocuparía la tercera posición. Por otra parte, la encuesta refleja que el 46,7% de los catalanes quiere la independencia frente el 44,9% que la rechaza, es decir, los partidarios de la secesión son un 1,3% menos que nada más arrancar la legislatura tras el 21-D, cuando alcanzaban el 48%.

El partido de Oriol Junqueras obtendría entre 35 y 37 escaños, mientras que los junteros se harían con entre 27 y 29 diputados. Pero la segunda fuerza política seguiría siendo Ciutadans que, con el con el 21,4%, se quedaría con 29 o 30 escaños, seis menos de los 36 que tiene en la actualidad y que le dieron como ganadores en pasado 21-D.

De hecho, tanto JxCat como Cs estarían en un empate técnico a los que le seguirían el PSC, con 19-21 diputados; Catalunya En Comú Podem, con 8-10; la CUP, con 8-10 y el PPC entre 3 y 4. De esta forma, la mayoría independentista estaría a salvo sobre todo gracias al nuevo subidón de la formación anticapitalista, que se haría con un 7% de los apoyos.

En rueda de prensa este viernes, el director del CEO, Jordi Argelaguet, que ha detallado que el barómetro se ha realizado a 1.500 personas entre el 23 de junio al 14 de julio, ha explicado el descenso de JxCat en un posible efecto “coyuntural” por la falta de presencia mediática de su líder, Carles Puigdemont, en los últimos meses, desde que está en el extranjero. Argelaguet ha destacado que “se amplía la distancia entre ERC y JxCat” ya que la segunda formación obtendría el 17,9% de votos y 27-29 escaños, con lo que cambia la correlación de fuerzas dentro del independentismo.