Los exministros contrarios a Santamaría dan su apoyo a Casado en un comunicado

Los dos candidatos a presidir el Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, han elegido Madrid para cerrar este jueves la campaña electoral interna con la que han estado recorriendo España para pedir el voto de los afiliados y compromisarios que acudirán al congreso del PP que comenzará este viernes. El vicesecretario, concretamente, ha asistido a una comida con exministros de Mariano Rajoy, algunos de los cuáles han expresado públicamente sus diferencias con Soraya Sáenz de Santamaría.

De hecho, diversas fuentes del partido apuntan que Rajoy ha tratado de frenar la celebración de la comida sin conseguirlo. Casado, sin embargo, ha negado ese extremo en declaraciones a la Cadena SER y ha vuelto a reiterar que el expresidente ha cumplido su palabra de mantenerse neutral en todo el proceso. “Se ha portado como un caballero”, ha dicho y ha asegurado que “esta comida no es contra Soraya Sáenz de Santamaría”.

El candidato ha explicado que es un encuentro planificado “desde hace días” y refleja que prácticamente dos terceras partes de los exministros se sienten identificados con su proyecto, así como la propia secretaria general del partido. Sus reproches por que la operación diálogo con Cataluña, pilotada por Sáenz de Santamaría, “no fue bien” no se dirigen al Gobierno de Rajoy por quien se ha “partido la cara” como nadie, ha dicho. “Criticarle a él sería criticarme a mí”, ha añadido a este respecto, aunque ha reivindicado que él es un político sin la “mochila” que supone la gestión en el Gobierno.

No ha querido confirmar si cuenta con el apoyo del presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en esta carrera por liderar el partido, ya que el ‘barón’ gallego tiene que “hablar por sí mismo”. Pero ha subrayado que Feijóo ha recordado que la suma de los votos a su candidatura y los de Cospedal en la primera vuelta en esta comunidad es “nítida”. También que ayer más de una decena de cargos del PP gallego le dieron el apoyo, por lo que cree que su proyecto “ha conectado” en Galicia.

El caso es que al término de la comida lo ocho exministros han firmado un comunicado en apoyo a la candidatura de Casado, que consideran que supone un “proyecto ilusionante” y representa “la renovación y la experiencia necesarias”. Han acudido a la cita María Dolores de Cospedal, José Manuel García Margallo, Isabel García Tejerina, Rafael Catalá, Dolors Montserrat, Juan Ignacio Zoido y Juan Manuel Soria.

“Esta candidatura representa la renovación y la experiencia necesarias que precisa hoy nuestro partido, así como su consolidación como proyecto político más fuerte, más unido y ganador en España”, reza el texto. Añade que esta candidatura integra a cinco de los seis candidatos que se presentaron en la primera vuelta, lo que para los firmantes demuestra una alta capacidad de integrar a una amplia mayoría de los militantes que votaron en la primera fase del proceso. “Esta candidatura -prosigue el comunicado- presenta un proyecto político ilusionante en defensa de la democracia, la libertad y la unidad de España”. De la misma forma reiteran su orgullo por formar parte del PP y de los gobiernos de este partido y aseguran mostrarse ilusionados con el futuro.

 

RELACIONADO