El independentismo celebra la retirada de las órdenes europeas de detención y carga contra Llarena

JxCat ha reaccionado este jueves con sonoros aplausos al conocer, en plena reunión de grupo y en conexión por videoconferencia con el expresident Carles Pugidemont, la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de retirar la euroorden contra él y rechazar su extradición solo por malversación. Por su parte, los principales portavoces de ERC en el Parlament y el partido, Sergi Sabrià y Marta Vilalta, han coincidido en considerar que el juez Llarena "ha hecho el ridículo" al retirar las euroórdenes y ha exigido la puesta en libertad inmediata "de los presos políticos y exiliados".

Diputados y consellers del grupo de JxCat han estado encerrados un par de horas esta mañana en una de las salas del Parlament para comentar la crisis vivida ayer con ERC por la aplicación de la suspensión de los diputados procesados, un encuentro en el que participaba por videoconferencia desde Alemania Carles Puigdemont.

Según fuentes del grupo, en un momento de la conexión con Puigdemont han llegado a los móviles de los diputados las alertas con la decisión de Llarena de retirada de euroorden y los presentes lo han celebrado con aplausos. Una celebración que incluso se ha oído desde el exterior de la sala, donde esperaban los periodistas.

Fuentes del grupo han indicado que Puigdemont ha acogido la noticia con satisfacción pero con cautela, pues, según las mismas fuentes, ahora corresponde hacer un análisis detallado a nivel jurídico de las consecuencias de ese movimiento de Llarena. Es por esta razón que JxCat ha evitado hacer aún una valoración pública por boca de sus portavoces, aunque algunos de los diputados ya han reaccionado por Twitter. Es el caso del vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, quien ha lanzado un escueto mensaje en la red: “Llarena KO”.

Por otro lado, según fuentes de JxCat, los responsables del grupo han explicado la secuencia del choque ayer con ERC por la aplicación de la sustitución de los procesados suspendidos por Llarena, que condujo a la suspensión del pleno. Sobre este asunto, se ha coincidido en la necesidad de reconducir la situación con ERC, aunque se ha descartado que la crisis tenga efectos en la estabilidad del Govern, según las mismas fuentes.

También en Twitter el republicano Sergi Sabrià afirma textualmente: “Nuevo ridículo internacional de Llarena y de la justicia española”. “Todos sabemos -añade Sergi Sabrià- que no hay rebelión, todos sabemos que son inocentes, se han inventado un relato que todas las democracias europeas están desmontando” motivo por el que exige “la inmediata libertad de los presos políticos”.

En sentido análogo, la portavoz del partido, Marta Vilalta, afirma también a través de Twitter: “Nuevo ridículo de Llarena y constatación de la farsa judicial contra el independentismo”. Marta Vilalta reclama “la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados” y finaliza su mensaje indicando: “¡Seguimos, República es libertad!”.