Telefónica controla una fuga de datos de clientes sin que llegue a producirse algún acceso fraudulento

Una denuncia de Facua-Consumidores en Acción sobre "un agujero de seguridad" en la página web de Movistar ha provocado una inmediata reacción de la compañía que ha subsanado el problema sin que se haya detectado ningún acceso fraudulento a las cuentas de los clientes. Telefónica ha emitido un comunicado en el que asegura que la vulnerabilidad ha quedado resuelta.

“Una vez que detectamos en el día de ayer una comunicación que hablaba de problemas con datos de clientes en una empresa del Ibex 35 -dice la nota- la compañía se activó para hacer todo tipo de comprobaciones. Tras confirmarse por la noche que el asunto afectaba a Movistar, se detectó una vulnerabilidad que permitía acceder a través de una web de la compañía a datos de la factura de clientes aleatorios. Se tomaron inmediatamente las medidas correspondientes y, esta pasada madrugada, la vulnerabilidad ya quedó resuelta”.

El comunicado asegura que “de los análisis efectuados, hasta el momento no se ha detectado ningún acceso fraudulento”. Y concluye informando de que “este hecho ya ha sido puesto en conocimiento de todas las autoridades competentes. Al tiempo, se ha iniciado un análisis para determinar lo ocurrido”.

Según la información que ha facilitado Facua, lo que ha hecho la compañía durante la pasada madrugada es eliminar funcionalidades de su web para evitar que los datos de sus clientes continúen expuestos, por lo que hoy ya no es posible acceder a la versión online de las facturas emitidas desde agosto de 2017. Ahora, Movistar tiene que enviar una comunicación a sus clientes para informarles, según recoge el Reglamento General de Protección de Datos.

Los responsables de la compañía mantendrán hoy una reunión con dirigentes de la asociación de consumidores.