La compraventa de vivienda se desacelera y sube un 7,6% en el primer trimestre

Las transacciones de vivienda aumentaron en la mayoría de las comunidades autónomas, liderando el ranking La Rioja (+22,6%), mientras que Baleares (-8,1%) se sitúa en el lado contrario

La compraventa de vivienda subió un 7,6% en el primer trimestre de este año, lo que constituye una “pequeña desaceleración” del crecimiento interanual registrado en los trimestres anteriores, que superaba el 10%, según los datos del Consejo General del Notariado.

Las transacciones de vivienda aumentaron en la mayoría de las comunidades autónomas, liderando el ranking La Rioja (+22,6%), Murcia (+20,9%) y Comunidad Valenciana (+18,5%), mientras que Baleares (-8,1%), Canarias (-2,4%) y Extramadura (-1,2%) se situaron en el lado contrario.

Asimismo, los precios nacionales promedio por metro cuadrado también recogieron la tendencia de desaceleración, pese a seguir creciendo (+1,4%), según los notarios.

La media nacional de 1.377 euros siguió siendo superada en País Vasco (2.208 euros), Baleares (2.157 euros), Madrid (2.146 euros), Cataluña (1.646 euros) y Canarias (1.490 euros).

Asimismo, la compraventa de pisos en el primer trimestre registró, por su parte, un crecimiento del 6,9%, aunque menor a las subidas mayores al 10% de los ocho trimestres anteriores.

Por otro lado, según los notarios, en el primer trimestre de este año continuó el “fuerte” aumento del número de préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda a nivel nacional (+10,9%) mostrado durante el año pasado.