Más de 4.700 militares participan en el desfile del 14 de Julio, fiesta nacional francesa

Un total de 4.315 militares a pie, 237 a caballo, 220 vehículos, 64 aviones y 29 helicópteros participan este sábado en el desfile del 14 de Julio, fiesta nacional en Francia, por los Campos Elíseos de París en conmemoración de la histórica toma de la Bastilla de 1789.

Este año reciben un homenaje especial el astronauta francés Thomas Pesquet, que ha surcado los cielos parisinos a bordo de un caza Rafale, y la promoción Beltrame de la Escuela de Oficiales de la Gendarmería Nacional, en recuerdo de Arnaud Beltrame, un teniente coronel que murió tras intercambiarse por un rehén durante el secuestro perpetrado por un integrante del Estado Islámico en Carcassonne, en el sur de Francia, el pasado 24 de marzo.

En la marcha han participado además representaciones militares de otros países, como un contingente de la Guardia Civil, vehículos blindados belgas y avión A400M de la Fuerza Aérea Alemana.

En concreto una compañía de guardias civiles del Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada, de Valdemoro (Madrid), ha desfilado junto con gendarmes franceses.

Al acto ha asistido el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, acompañado del teniente general Francisco Alcantud, Mando de Persona y Formación del Cuerpo; el general de división Antonio Tocón, jefe del Gabinete Técnico; el general de brigada, Francisco Javier Alvaredo y el coronel Rafael Morales, director del Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada”.

La participación de la Guardia Civil en este desfile, la primera vez que ocurre, surgió a raíz del hermanamiento durante el último curso académico con una compañía de la Gendarmería Nacional Francesa, que se ha formado en el Colegio de Guardias Jóvenes.

Durante dicha formación la Gendarmería Nacional francesa ha participado en los actos de celebración de la Patrona de la Guardia Civil en Toledo, el pasado 9 de octubre de 2017, y en el desfile celebrado en Madrid el 12 de octubre del 2017.

Tras la Cumbre Hispano-Francesa celebrada en Málaga el año pasado, y a fin de reforzar la colaboración en materia de formación entre la Guardia Civil y la Gendarmería Nacional francesa, se acordó la incorporación al Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro de 117 gendarmes alumnos para su formación junto a la 100ª promoción de guardias jóvenes.

Estos gendarmes se incorporaron el pasado 2 de octubre, y finalizaron su periodo de formación el 18 de junio.

La anécdota de la jornada la ha puesto la bandera dibujada sobre el Arco del Triunfo de París por la Patrulla de Francia, ya que la enseña ha sido dibujada con nueve trazos de los tres colores, pero uno de los tres trazos blancos fue dibujado en rojo.

Un portavoz de las Fuerzas Armadas ha desmentido en declaraciones a la televisión pública francesa que se tratara de un homenaje a la sangre vertida por las Fuerzas Armadas en las misiones en el exterior, como especulaban diversas fuentes, sino que sencillamente se trataba de un error.