Ciudadanos se prepara con primarias para un posible adelanto electoral en Andalucía

Ciudadanos Andalucía vota este fin de semana de manera telemática a su candidato a presidir la Junta de Andalucía, que previsiblemente volverá a ser Juan Marín, y a los cabeza de lista de seis de las ocho provincias andaluzas (las que tienen más de 400 afiliados), preparándose así ante un posible adelanto electoral en la comunidad.

Aunque el calendario político fija en marzo de 2019 la fecha de las próximas elecciones autonómicas, el temor de la formación naranja a que la presidenta andaluza, Susana Díaz, adelante a otoño los comicios les ha llevado a anticipar sus primarias, a las que se han presentado 14 aspirantes a candidato a presidente regional.

El propio líder nacional del partido, Albert Rivera, admitió que adelantaron los plazos para estar preparados, ya que ven a Díaz con la “calculadora” electoral en la mano, en gran parte porque la sentencia de la pieza política de los ERE podría dictarse en los primeros meses de 2019.

Por ello Ciudadanos inició el martes el proceso de primarias exprés, con dos días de campaña (jueves y viernes), y lo culmina este fin de semana con las votaciones, desde las 20.00 horas de hoy hasta las 20.00 horas de mañana, aunque los resultados no se conocerán hasta el lunes.

Los afiliados eligen al candidato a presidir la Junta y a quienes liderarán las listas de Sevilla, Almería, Málaga, Granada, Cádiz y Córdoba, provincias que cuentan con más de cuatrocientos afiliados, mientras que en Huelva y Jaén ya se han decidido porque no llegan a esa cifra.

Juan Marín, actual líder de la formación, es el principal candidato de entre los 14 que se han presentado, que no han necesitado avales, ya que los requisitos son únicamente tener una antigüedad mínima de nueve meses y estar al corriente de pago de las cuotas.

El elegido para aspirar a la Junta será el cabeza de lista en Sevilla, mientras que en las otras cinco provincias con primarias habrá que elegir entre los tres candidatos en Málaga; dos en Granada; cuatro en Córdoba; cinco en Cádiz y tres en Almería.

Los candidatos en Málaga son el ex seleccionador de baloncesto Javier Imbroda, David Miguel Santos y Emilio Utrabo, mientras que en Granada se presentan Francisco Torrecillas y María del Mar Sánchez, y en Almería la diputada Marta Bosquet, Rafael Bretones y Sixto Miguel Buendía.

Por Córdoba optan Antonio Javier Monge, Francisco Carrillo, Julián González y Álvaro Valverde, y por Cádiz el portavoz adjunto en el Parlamento Sergio Romero, Fernando López-Patiño, Ignacio Holgado, José Morales y José María Ramírez.

En Jaén y Huelva la dirección dio luz verde a que concurran dos independientes, que no tienen que ir a primarias, como son la presidenta de jóvenes empresarios de Andalucía, Mónica Moreno, en Jaén, y Rocío Ruiz, directora durante quince años del Instituto Aljaraque por Huelva.

Los afiliados en Andalucía son 1.185 en Málaga; 1.092 en Sevilla; 956 en Almería; 804 en Granada; 644 en Cádiz; 435 en Córdoba; 330 en Jaén; y 251 en Huelva.

El líder del partido, Albert Rivera, ha lanzado un mensaje ganador a sus compañeros y ha advertido de que el objetivo es conseguir la victoria en las autonómicas y después llegar a acuerdos con el PSOE o el PP, dependiendo de lo que decidan los ciudadanos.

La formación naranja entiende que la situación ya no es la misma que en 2015, cuando partían de cero y consiguieron nueve diputados, por lo que ahora pretenden acabar con la hegemonía de los socialistas en la comunidad, según Rivera.

Las elecciones andaluzas serán la primera prueba de fuego para Ciudadanos después de la moción de censura que ha llevado a Pedro Sánchez a la presidencia el Gobierno, ya que tendrán que despejar la incógnita de si confirman los buenos pronósticos que le vaticinan las encuestas o si su postura nacional le ha pasado factura.