Rajoy reaparece por la muerte de Fernández Albor y Casado y Santamaría interrumpen su campaña

Los candidatos a la Presidencia del PP, Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría, se han apartado este viernes de la campaña para centrarse en homenajear la figura del fallecido Gerardo Fernández Albor, que fue el primer presidente autonómico de Galicia. Su muerte ha provocado también la reaparición del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, a quien se ha visto en el tanatorio de Boisaca, en Santiago, donde numerosos políticos y personalidades han acudido a despedir a Fernández Albor.

A lo largo de la mañana de este viernes han acudido a la capilla ardiente, además de Mariano Rajoy, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, los candidatos para presidir el PP Pablo Casado y Soraya Sáez de Santamaría, el secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, los conselleiros Román Rodríguez y Beatriz Mato, la diputada y expresidenta de la Cámara Pilar Rojo y otros cargos y dirigentes populares.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que el Gobierno gallego celebrará un funeral institucional en la Catedral de Santiago el próximo 23 de julio, en vísperas a la celebración del Apóstol, para despedir al expresidente autonómico que falleció el jueves con 100 años de edad.

Los dos candidatos a presidir el PP tras el congreso que celebrará el partido el 20 y 21 de julio, han acudido al tanatorio a primera hora. Sáenz de Santamaría ha declinado responder a cuestiones ajenas al homenaje tras dedicar unas palabras a Fernández Albor. “No voy a contestar de ningún otro tema porque no es el lugar ni el sitio ni mi ánimo”, ha explicado a los periodistas.

Casado, minutos después, ha optado por no responder a cuestiones concretas sobre la campaña del PP, aunque ha reconocido que ha hablado con su contrincante. “Hemos hablado de Gerardo Fernández Albor porque tanto Soraya como yo admiramos su figura política y también admiramos que ese legado lo hayan recogido sus sucesores, tanto Manuel Fraga como Alberto Núñez Feijóo, que han hecho de este partido y de esta comunidad autónoma una referencia a nivel nacional”, ha comentado.

Consultado por la posible lista unitaria, ha dicho que en el PP están “unidos siempre en lo importante y hay muchas cosas importantes y, entre otras, reivindicar el legado de los mejores y Gerardo era de los mejores”, ha concluido.

Disqus Comments Loading...