Trump interrumpe la cumbre de la OTAN con reproches por el gasto y carga, entre otros, contra España

Los líderes de la OTAN interrumpieron hoy su agenda durante la cumbre que celebran en Bruselas para volver a abordar el gasto en Defensa, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reiterara en una intervención la necesidad de que los aliados incrementen su presupuesto militar. Trump retomó sus ataques sobre este asunto mientras los aliados estaban celebrando una sesión con los presidentes de Georgia, Gueorgui Margvelashvili, y de Ucrania, Petró Poroshenko, países socios con los que la Alianza quiere profundizar sus relaciones.

El tono y el contenido de la intervención del presidente de Estados Unidos obligó al secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, a alterar el desarrollo de la sesión de trabajo para volver a tratar el polémico asunto del gaso a nivel del Consejo del Atlántico Norte sin sus invitados ucraniano y georgiano. El reparto más justo de las cargas financieras y de responsabilidad que pide insistentemente Estados Unidos era un punto que figuraba en la agenda de la reunión del miércoles pero no de este jueves.

En cambio, el mandatario estadounidense aprovechó su turno de palabra durante la sesión de hoy, según fuentes diplomáticas, para insistir en que los aliados europeos y canadiense deben hacer más para alcanzar el 2 % del PIB que se comprometieron a invertir en gasto militar en 2014, en un periodo de diez años. Trump se dirigió en especial durante su intervención a la canciller alemana, Angela Merkel, para que aumente su presupuesto de Defensa, que la OTAN estima que se situará en el 1,24 % de su PIB este año. Pero, además, mencionó a otros países, entre ellos España, para recriminarles que no hagan más.

Merkel no pudo responder al mandatario estadounidense porque ya había consumido su turno de palabra, pero quien sí pudo hacerlo fue el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en un tono conciliador, según fuentes presentes en el cónclave, argumentó que España cumple sus compromisos con la Alianza en las tres vertientes: dinero, equipos militares y contribución a misiones. España será el segundo país de la OTAN con un menor gasto militar durante 2018, pues destinará un 0,93 % de su PIB, la misma cifra que Bélgica y solo superior a la de Luxemburgo, según las previsiones de la Alianza.

El mandatario estadounidense, que arreció sus críticas a Alemania desde su llegada este miércoles a Bruselas, volvió a afear hoy que Berlín pague “miles de millones” a Rusia para comprarle energía, mientras que su país invierte “demasiado” para garantizar la seguridad del país europeo frente a Moscú. “Los presidentes (estadounidenses) han intentado sin éxito durante años conseguir que Alemania y otros países ricos de la OTAN paguen más para su protección de Rusia”, indicó Trump a través de su cuenta personal en Twitter.

Según dijo, esos Estados “pagan sólo una fracción” del coste de su seguridad, mientras que EEUU “paga decenas de miles de millones de dólares de más para subsidiar a Europa” a la vez que tiene “grandes pérdidas en comercio” con los europeos. “Además de todo eso, Alemania acaba de empezar a pagar a Rusia, el país del cual se quiere proteger, miles de millones de dólares por sus necesidades energéticas a través de un nuevo gasoducto desde Rusia. ¡No es aceptable!”, añadió. Concluyó diciendo que “todos los países de la OTAN tienen que cumplir su compromiso del 2 %, que finalmente debe ir al 4 %” de su PIB.

A pesar de las críticas, en una reunión bilateral en los márgenes de la primera jornada de cumbre, Trump y Merkel aseguraron mantener una “buena relación” y que sus países son “buenos socios”.

RELACIONADO