Lenguaje inclusivo

Pérez-Reverte dejará la RAE si se cambia el lenguaje de la Constitución por uno inclusivo

Arturo Pérez-Reverte amenaza con dejar la Real Academia Española (RAE) si se cambiaba el lenguaje de la Constitución por uno inclusivo como pretende el Gobierno de Pedro Sánchez.

Preguntado por un usuario en Twitter sobre este asunto, el escritor que ocupa el sillón T de la institución ha contestado tajantemente: “Tiene usted mi palabra”.

La ministra de Igualdad y vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, anunció el pasado martes que ha encargado a la Real Academia Española (RAE) un estudio para adecuar la Constitución a un lenguaje “inclusivo” porque, dijo, “tenemos una Constitución en masculino”, de “ministros y diputados, que se corresponde a hace 40 años”.

La RAE, que ya recibido este jueves una petición formal y por escrito del estudio que se pretende hacer, entiende que una modificación lingüística de la Constitución por nimia que sea “significa la modificación de la misma y eso es un proceso extremadamente garantista, riguroso y complejo, como establece la propia” Carta Magna.

Otro que se ha mostrado en contra ha sido este jueves el historiador Fernando García de Cortázar, a quien le parece una “perfecta barbaridad” la propuesta de cambiar el lenguaje en la Constitución para que sea “inclusivo” e incorpore a las mujeres, un “hembrismo”, ha asegurado, “que traspasa todas las líneas rojas”.

El catedrático e historiador, que ha participado en un curso de verano de El Escorial sobre los 40 años de la Constitución, ha señalado que “no se puede cambiar el idioma en función de ese hembrismo” porque “se están traspasando todas las líneas rojas”. A este paso, ha añadido, “no podremos estudiar a Galdós por machista”.