Puigdemont: ‘Hemos derrotado la principal mentira sostenida por el Estado’

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha aseverado hoy que han "derrotado la principal mentira sostenida por el Estado", ya que la justicia alemana "niega que el referéndum del 1-O fuera rebelión", al tiempo que ha prometido: "Lucharemos hasta el final y ganaremos". A la reacción del expresidente se han sumado otras procedentes de los partidos soberanistas y el propio presidente de la Generalitat en el mismo tono de satisfacción.

A través de Twitter, Puigdemont ha valorado la decisión de la Audiencia territorial de Schleswig-Holstein de extraditarle a España por un delito de malversación de fondos, pero no por rebelión, fallo que los abogados de líder de JxCat prevén recurrir. “Hemos derrotado la principal mentira sostenida por el Estado. La justicia alemana niega que el referéndum del 1 de octubre fuera rebelión. Cada minuto que pasan nuestros compañeros en prisión es un minuto de vergüenza e injusticia. ¡Lucharemos hasta el final, y ganaremos!”, ha escrito.

Para Torra, la decisión del tribunal alemán “demuestra una vez más los engaños y las mentiras” que entiende que hay en la causa del Tribunal Supremo. Ha celebrado la “gran noticia” y ha admitido estar “muy contento” por Puigdemont porque, a su juicio, “se demuestran una vez más los engaños y las mentiras de una causa judicial que nunca debería haberse iniciado”, en referencia a la instrucción sobre el “procés” realizada en el Tribunal Supremo. En este contexto, Torra ha vaticinado que “será en Europa” donde ganarán la batalla judicial.

En la misma línea, el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, que colabora con el equipo de defensa de Carles Puigdemont, ha celebrado que la justicia alemana mantenga en libertad de momento al líder de JxCat después de haber descartado “definitivamente la rebelión o cualquier delito relacionado con la violencia”. También a través de Twitter, Costa ha garantizado que seguirán “luchando para demostrar que no hay malversación”, y ha concluido el mensaje con “No surrender” (Sin rendición, en inglés).

La portavoz del PDeCAT, Maria Senserrich, ha afirmado que Puigdemont no ha cometido, a su juicio, “ningún delito”, y que tanto Puigdemont como los exconsellers y el resto de dirigentes soberanistas procesados son “personas honestas y pacíficas que no han cometido ningún delito, y ninguno es ninguno”.

Por su parte, el diputado del PDeCAT Ferran Bel ha aplaudido la decisión de la Justicia alemana que, a su juicio, demuestra que los delitos de sedición o rebelión que se habían intentado “construir” desde España han quedado “absolutamente desacreditados”. En declaraciones en los pasillos del Congreso, Bel ha avanzado que la defensa de Puigdemont también “combatirá” la “ficción” del delito de malversación que se le intenta imputar al expresidente de la Generalitat. Además, según Bel, si la Justicia alemana confirma que Puigdemont no cometió el delito de rebelión o sedición, ello debería tener “implicaciones directas” en la situación de los líderes independentistas que se encuentran en prisión preventiva en España.