Trump pide ahora a los miembros de la OTAN que dupliquen su gasto en defensa, hasta el 4% del PIB

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha propuesto durante la primera jornada de la cumbre de líderes de la OTAN que los países miembros eleven el gasto militar hasta el 4 % de sus respectivos PIB, frente al 2 % acordado en la cumbre de Gales de 2014. Es exactamente lo que ha dicho la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, haciendo realidad las peores expectativas respecto al cónclave de Bruselas: "Durante los comentarios del presidente hoy en la cumbre de la OTAN sugirió que los países no solo cumplan su compromiso de destinar el 2 % de su PIB al gasto en Defensa, sino que lo incrementen al 4 %".

La portavoz ha añadido que Trump ya hizo esa propuesta durante la cumbre de la OTAN del año pasado.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza se comprometieron en su reunión de Gales en 2014 a incrementar la inversión militar hasta el 2 % de sus productos interiores brutos en el plazo de una década, lo que se ha convertido en la principal exigencia del presidente estadounidense a los miembros de la Alianza. Sin embargo, este año solo ocho de los 29 aliados cumplirán ese objetivo y se prevé que para 2024 la cifra se eleve a 15.

El caso es que la exigencia del presidente de EEUU rebasa con mucho la que esperaban los jefes de Estado y de Gobierno presentes en la cumbre. El presidente español, Pedro Sánchez, ha declarado este mismo miércoles que comprende la petición de Trump de destinar más presupuesto para defensa, pero ha pedido ser “justos” y tener en cuenta también otros parámetros como la aportación en misiones internacionales. España dedicará este año el 23,04% de su inversión total en defensa a capacidades y equipos militares (por encima del objetivo del 20%) y se encuentra entre los tres países con más participación en las misiones y operaciones de la Alianza. Sin embargo, es el segundo país por la cola, empatado con Bélgica y solo por delante de Luxemburgo, con menos gasto en defensa. En 2018, se espera que destine un 0,93% del PIB, lejos de ese 2% al que sí se había comprometido el anterior Gobierno del PP. La cuenta de la Moncloa ha publicado este tuit al filo de las siete de la tarde:

Por su parte, el mandatario estadounidense ha acudido a la cumbre dispuesto a todo con tal de imponer su criterio, que justifica apelando al supuesto perjuicio que la actitud de los aliados estaría ocasionando a Estados Unidos y que él describe de esta manera: “La Unión Europea hace que sea imposible para nuestros agricultores, trabajadores y empresas hacer negocios en Europa (los EE. UU. Tienen un déficit comercial de $ 151 mil millones), y luego quieren que nosotros los defendamos alegremente a través de la OTAN y paguemos por ello. ¡Simplemente no funciona!”

En la recopilación de agravios, el presidente de EEUU ha asegurado en otro tuit que “muchos países de la OTAN, que se espera que defendamos, no solo están por debajo de su compromiso actual del 2% (que es bajo), sino que también acumulan años de atrasos en los pagos que no han realizado. ¿Reembolsarán a los EE. UU.?”

A Trump le ha respondido el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que se ha enzarzado con él en un curioso duelo de tuits, de esta manera: “Estimado @realDonaldTrump. Estados Unidos no tiene ni tendrá un mejor aliado que la UE. Gastamos en defensa mucho más que Rusia y tanto como China. Espero que no tenga dudas de que esto es una inversión en nuestra seguridad, lo que no se puede asegurar del gasto ruso y chino”.

Pero, indiferente a las reacciones que provoca y después de la sesión de este miércoles por la tarde, el presidente de EEUU ha vuelto a la carga contra sus aliados. “¿De qué sirve la OTAN si Alemania paga a Rusia miles de millones de dólares por gas y energía? ¿Por qué solo hay 5 de 29 países que han cumplido su compromiso? Los Estados Unidos están pagando por la protección de Europa y luego pierden miles de millones en Comercio”, ha escrito Trump en Twitter y, eso sí, se ha referido a la necesidad de una subida ‘inmediata’ del 2%.

RELACIONADO