Podemos y ERC, sobre los negocios del Rey emérito: “Evidencian la relación de los Borbones con la corrupción”

El secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafael Mayoral, ha subrayado este miércoles que las revelaciones de Corinna zu Sayn-Wittgenstein, consultora afincada en Mónaco próxima a Juan Carlos I, sobre el Rey emérito evidencian la "histórica" relación de los Borbones con la corrupción.

En declaraciones en el Congreso, Mayoral se ha referido así a la información que publica El Español y OKDiario según la cual la amiga del Rey Corinna zu Sayn-Wittgenstein habría desvelado que el Rey Juan Carlos tiene cuentas en Suiza y que en ocasiones la utilizaba como testaferro para ocultar su patrimonio en el extranjero.

Mayoral considera que el contenido de estas grabaciones vienen a poner encima de la mesa la “anomalía democrática” que, a su juicio, supone la existencia de una institución “que no esta sometida ni a escrutinio popular ni la tutela de los tribunales”. Una circunstancia que provoca, según el diputado de Unidos Podemos, “espacios de impunidad” que provocan que las “cloacas del Estado” hagan emergen asuntos que “se sabían” desde “hace tiempo”. “No es la primera vez que se habla de cuentas en Suiza de los Borbones”, ha comentado.

Mayoral defiende que la relación con los Borbones la corrupción es “histórica”, como lo demuestra, ha señalado, “que el pueblo español echó al último Borbón –en referencia a Alfonso III– no por Rey, sino por ladrón, según decía Valle-Inclán”.

Por todo ello, el dirigente de la formación morada considera que en estos momentos es necesario “poner en cuestión” la necesidad de una institución “que esté por encima de la ley, que no se someta a los tribunales de justicia y que no se someta al escrutinio popular”.

Preguntado, en este punto, si Unidos Podemos piensa plantear alguna iniciativa parlamentaria a este respecto o condicionar al PSOE con este asunto, Mayoral ha comentado que éste es un debate social que trasciende el debate partidario.

A su juicio, este asunto viene a poner en el centro la necesidad de ir abordando debates de profundización democrática para que “nadie esté por encima de la ley y fuera del escrutinio”, como es el caso de la Jefatura del Estado. Máxime, ha apuntado, cuando existen “anomalías” como que “en España la justicia emana del pueblo pero se dicta en nombre del Rey. “Eso genera situaciones como la del espíritu del 3 de octubre”, ha dicho en alusión al discurso contra el referéndum soberanista en Cataluña pronunciada por Felipe VI ese día.

Por su parte, el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado este miércoles que los supuestos negocios en el extranjero del Rey Juan Carlos acaben “sin consecuencias” para la Corona.

La Corona está protegida por los poderes fácticos y políticos. Se ha demostrado que había gente en este país que durante muchos años se pensaba que podía hacer lo que le daba la gana sufragado por los ciudadanos”, ha denunciado Rufián.

Pese a ello, considera que estos supuestos casos no tendrán finalmente consecuencias para la Monarquía, a la que ha vuelto a pedir que se someta al voto de los ciudadanos.

“Si el Rey es tan bueno y tan preparado, tan guapo y tan listo, pues que se presente a las elecciones, las ganará seguro”, ha ironizado.