Comisión de Investigación del Alvia

Bronca en el Congreso por el intento de Rufián de reproducir la llamada del maquinista

El diputado de ERC ha intentado sortear el veto reproduciendo el sonido, provocando protestas desde otros grupos

La decisión de la comisión del Congreso que investiga el accidente ferroviario de Angrois de no reproducir públicamente la grabación de la conversación que el maquinista del tren Alvia accidentado mantuvo con Atocha ha derivado en una bronca parlamentaria cuando el diputado de ERC Gabriel Rufián ha intentado sortear el veto reproduciendo el sonido, provocando protestas desde otros grupos.

En su comparecencia ante la comisión, el propio maquinista, Francisco José Garzón, pidió que los diputados escucharan íntegra aquella conversación, que en su día se dio a conocer parcialmente dejando ver que el maquinista reconocía ir a más velocidad de la permitida.

Pero salvo ERC y Unidos Podemos-En Marea, los demás grupos rechazaron la reproducción de la conversación alegando que debía haberse planteado con más tiempo y que se prefería evitar daños a las víctimas.

Así lo adelantó el presidente de la comisión, el diputado independentista Feliu Guillaumes, al inicio de la sesión. Aunque admite que la conversación está disponible en Internet, ha justificado la decisión por estar abierto un proceso judicial.

Pero nada más tomar la palabra, el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, ha reproducido la conversación con su móvil, provocando protestas de los demás grupos. Ante este pulso, el presidente de la comisión ha decidido cortar el turno y suspender unos minutos la sesión.

En ese interregno, y según testigos, Guillaumes ha acusado a Rufián de montar “un circo” y de hacer daño a las víctimas. Ambos diputados independentistas ya habían chocado el día anterior por los turnos de palabra, e incluso habían trasladado su enfrentamiento a las redes sociales.

Una vez se ha retomado la sesión, Rufián ha continuado con su turno de palabra y ha tenido que soportar críticas de otros portavoces como el de Ciudadanos, Fernando Navarro, que le ha acusado de montar el “numerito” para “salir en los medios a toda costa”.

En todo caso, la diputada de En Marea Alexandra Fernández ha optado por una táctica distinta de la de Rufián leyendo en su turno de palabra distintos fragmentos de la conversación, una maniobra que el presidente de la comisión ha respetado e incluso agradecido por respetar las normas y reglamentos de la comisión.

El maquinista del tren Alvia siniestrado en Santiago de Compostela en 2013, Francisco José Garzón Amo, ha asegurado que se trató de “un accidente anunciado” porque toda la seguridad de la línea y, en concreto, en la curva de Angrois donde se produjo la catástrofe quedaba sólo “en manos del maquinista”.

Garzón, que comparece acompañado por su abogado en la Comisión de Investigación sobre el accidente, ha pedido entre lágrimas y visiblemente emocionado que fuera otra persona quien leyera la declaración que traía escrita y en la que ha pedido perdón a las víctimas y a las familias.

Si no está de ánimo, suspenderemos la sesión o lo que sea necesario“, ha asegurado el presidente de la Comisión, el diputado del PDeCAT, Feliu Guillaumes.

En la declaración, leída por el secretario de la comisión, el maquinista ha pedido que se pudiera escuchar la grabación completa de la conversación que mantuvo con el puesto de mando instantes después del accidente.

RELACIONADO