Teresa Rodríguez avisa de que dará “un paso atrás” si cae en las primarias de Podemos Andalucía

La coordinadora general de Podemos Andalucía se retirará si no logra un mínimo del 50% de votos en las primarias

La coordinadora general de Podemos Andalucía y candidata a la reelección, Teresa Rodríguez, ha dejado claro este miércoles que si no gana en la votación de las primarias de la formación morada en Andalucía que se ha iniciado este martes dará un “paso atrás”, por lo que su rival a ser candidata a la Presidencia de la Junta, la diputada por Huelva en el Congreso, Isabel Franco, sería la que disputaría a Susana Díaz las elecciones autonómicas.

Rodríguez ha advertido de que “no será la cara visible de un proyecto que se subordine al PSOE”, ya que considera que Podemos “no puede ser un lobby del partido socialista”, por lo que de no salir elegida, dará un “paso atrás”, si bien no dejará la política y seguirá “implicada”.

La líder andaluza de la formación morada se ha fijado un mínimo del 50% de votos en las primarias para seguir liderando el grupo parlamentario y de la candidatura a las andaluzas. “Si no tengo mayoría suficiente en el grupo parlamentario, debo dar un paso atrás. Lo más coherente sería retirarme“, ha subrayado en la rueda de prensa que ha convocado tras conocer la demanda que ha interpuesto la familia del exministro franquista Utrera Molina por un mensaje escrito en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, Rodríguez ha asegurado que es “legítimo” que el secretario de Organización, Pablo Echenique, exprese su “coincidencia de criterios” con la lista de Isabel Franco. “Es lo que opina Echenique, tiene derecho a hacerlo, aunque no esté inscrito en Andalucía para votar aquí, es su opinión y es legítimo que la exprese, pero no hay más que eso“, ha señalado.

“Preocupación” en la dirección

Echenique ha expresado este miércoles la “preocupación” de la dirección estatal ante la falta de claridad del “plan” de Teresa Rodríguez sobre la confluencia con IU y la marca electoral con la que concurrirán a las elecciones de 2019.

La dirección estatal de Podemos también ha recibido con “alarma” el último movimiento de Rodríguez y su equipo, consistente en nombrar a tres de sus principales colaboradores representantes legales del partido ‘Marea Andaluza’, que registró el pasado mes de enero en el Ministerio del Interior.

Rodríguez ha señalado que “sería interesante” que la candidatura de Isabel Franco “presentara ideas más allá de las críticas legítimas que están realizando”. Ha confesado que siente “tristeza por ciertos comportamientos” de la otra candidatura que lidera Isabel Franco, pues considera que “los procesos internos se deben utilizar para confrontar ideas”.

Ha recordado también que su candidatura está basada en ser “una barrera a las derechas en los gobiernos en Andalucía” que no participe de gobiernos “con un PSOE salpicado por la corrupción y los recortes”.