Felipe VI advierte que la formación es “la palanca” para la transformación

Felipe VI ha afirmado que el mundo afronta "graves desafíos", entre los que ha citado la desigualdad, la violencia, la vulneración de derechos humanos y el deterioro medioambiental

El Rey Felipe VI ha advertido hoy de que la formación es “la palanca más valiosa” para la transformación positiva del mundo durante su intervención en el acto de inauguración de la asamblea mundial de universidades jesuitas.

En ese foro, que reúne en Bilbao a rectores y responsables de 200 centros de estudios superiores jesuitas, y acompañado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, Felipe VI ha afirmado que el mundo afronta “graves desafíos”, entre los que ha citado la desigualdad, la violencia, la vulneración de derechos humanos y el deterioro medioambiental.

“En este contexto necesitamos conjugar pensamiento y acción: pensamiento crítico y creativo, nuevos referentes de modelos inclusivos de desarrollo sostenible y acciones efectivas para la transformación personal y social”, ha dicho, y ha añadido que la universidad “puede y debe contribuir a ello”.

En referencia concreta a las universidades jesuitas, el Rey ha mantenido que tienen “el reto, la responsabilidad y la oportunidad” de hacer una aportación “en materias como el liderazgo, la justicia ambiental y económica; la educación para lo sectores más desfavorecidos o el diálogo interreligioso”.

Vuestras universidades deben seguir aportando líderes de mirada abierta y visión amplia, deben seguir aportando hombres y mujeres capaces de hacer realidad el lema de esta asamblea: Transformando nuestro mundo juntos”, ha destacado.

Ha recordado también su estancia en la Universidad de Georgetown, perteneciente a la Compañía de Jesús, y ha remarcado que por “experiencia propia” ha comprobado que “la máxima cualificación académica ha de estar siempre unida a valores como el esfuerzo, la responsabilidad y el bien común“.

Les ha transmitido su enhorabuena por la próxima creación -el miércoles en Azpeitia (Gipuzkoa)- de la nueva red internacional de la asociación de universidades jesuitas (IAJU) y les ha animado a continuar con su actual proceso de reflexión para formular las “preferencias apostólicas” de los próximos diez años.

Felipe VI también ha dedicado unas palabras a Euskadi y Bilbao, y tras resaltar su “alegría” por regresar al País Vasco, ha alabado a la capital vizcaína por ser “un verdadero modelo de transformación socioeconómica y cultural”.