El Consejo de Europa alerta de la acción judicial de Cristina Cifuentes contra eldiario.es

La expresidenta de la Comunidad de Madrid pide hasta cinco años de cárcel para Raquel Ejerique e Ignacio Escolar

El Consejo de Europa ha lanzado este lunes una alerta por la acción judicial de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes contra los periodistas de eldiario.es que revelaron el caso de su máster de la Universidad Rey Juan Carlos.

En su mensaje, la Plataforma del Consejo de Europa para reforzar la Protección del Periodismo y la Seguridad de los Periodistas avisó de que Cifuentes “ha enviado documentos a los tribunales para que se sentencie a pena de prisión a dos periodistas que revelaron su presunta participación en un escándalo de fraude”.

En el origen de esta alerta, que lleva por título “Un político español trata de que encarcelen a dos periodistas que desenmascararon un fraude escandaloso” y fecha del 6 de julio, estuvo el Instituto Internacional de Prensa, socio de la plataforma.

El órgano del Consejo de Europa criticó que la anterior presidenta de Madrid acuse al fundador y redactor jefe de eldiario.es, Ignacio Escolar, y a la periodista de investigación Raquel Ejerique, de “divulgación agravada de información confidencial” (descubrimiento y revelación de secretos).

Una denuncia penal que -añadió- tiene por objeto encarcelarlos a hasta cinco años y en la que se les reprocha haber reaccionado “a ciegas” en busca de una “valiosa exclusiva”.

La plataforma recordó que el pasado 21 de marzo ese periódico digital publicó una serie de noticias firmadas por Ejerique, en las que se explicaba “cómo Cifuentes habría obtenido su máster de la Universidad Rey Juan Carlos de manera fraudulenta”.

Y destacó el gran interés público que ha tenido ese asunto en España y la “presión política sobre Cifuentes”, quien “finalmente dimitió semanas después”, después de que se abriera una investigación penal contra ella por falsedad en documento público y corrupción.

Según el procedimiento, la plataforma ha informado a las autoridades del país afectado, al tiempo que publica su alerta en su página web. Posteriormente, ese Estado remite una respuesta sobre el caso denunciado.

Desde 2015, la plataforma ha lanzado 435 alertas, de las que se mantienen activas 375. De ellas, nueve corresponden a España y tres están relacionadas con el proceso soberanista en Cataluña. Francia tiene 20; Grecia, 14; Italia 10; menos que Turquía (88), Rusia (48), Ucrania (33) y Azerbaiyán (29).