Stoltenberg urge a Alemania a aumentar su gasto en materia de defensa

Alemania aumentará su gasto en defensa pero no alcanzará el 2% acordado para 2021 y se quedará en el 1,5% del PIB, insuficiente para el secretario general de la OTAN que urge a aumentar el gasto en defensa a los países del Tratado del Atlántico Norte

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, ha urgido al Gobierno alemán a que aumente su gasto en materia de defensa, según una entrevista en la edición dominical del diario alemán ‘Bild’.

En una entrevista con el medio alemán con motivo de la celebración esta semana de la cumbre de la OTAN, Stoltenberg ha aplaudido la promesa por parte de las autoridades alemanas de gastar más en materia de defensa, pero ha alegado que espera que el Gobierno alemán vaya más allá.

Según ha señalado el secretario general, todos los miembros de la OTAN han prometido aumentar sus gastos en defensa hasta un 2 por ciento de su PIB anual para el año 2024.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha establecido que aumentará el gasto militar de Alemania, aunque no ha especificado si hasta alcanzar el dos por ciento estipulado. Fuentes cercanas a Berlín, citadas por la agencia alemana de noticias DPA, alegan que la cifra más probable es que se aumente hasta llegar a un 1.5 por ciento del producto interior bruto alemán.

Esta cifra no es suficiente para Stoltenberg. “Un 1,5 por ciento no es un 2 por ciento”, ha alegado el líder de la OTAN, aunque ha puntualizado que todavía tiene esperanza en que el Gobierno alemán alcance el porcentaje prometido para 2024.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado en numerosas ocasiones al resto de miembros de la OTAN — en especial a Alemania– por no aportar más financiación económica a la organización internacional, ante lo que ha llegado a cuestionar la viabilidad del Tratado del Atlántico Norte.