Rebelión en IU: acusan a la dirección de buscar transformar la organización en una “copia” de Podemos

Los promotores del manifiesto 'Por Una IU Soberana', entre los que se encuentra el diputado de IU en el Congreso Ricardo Sixto, han rechazado este jueves el proceso de renovación de los estatutos que está impulsado la dirección porque supone, a su juicio, la transformación de la coalición de izquierdas en una "copia" de Podemos, y la disolución de la estructura federal, por la pérdida de las diferentes personalidades jurídicas propias.

IU puso en marcha el lunes el proceso de votación online para que sus afiliados enmienden la propuesta de reforma de estutos elaborada por la dierección que lidera el coordinador federal, Alberto Garzón. Este proceso culminará con un encuentro presencial el 14 de julio, tras las asambleas que celebrará cada federación.

Los críticos con la dirección agrupados en torno al manifiesto Por Una IU Soberana, que ya se opusieron a este proceso desde el prinicipio, han emitido este jueves un comunicado en el que critican, en primer lugar, la “metodología confusa” que se está aplicando y que, según denuncia, se modificó “24 horas después” de comenzar la votación, y “los “errores”en las enmiendas que han ido rectificando sobre la marcha”.

“Un proceso que se modifica al mismo tiempo que se está votando no tiene ninguna garantía desde el punto de vista jurídico. Ante una organización dirigida desde arriba a golpe de consulta y, por tanto, dando pie a todo tipo de trucos como los que ya estamos viendo”, ha denunciado el diputado valenciano Ricardo Sixto.

Eso sí, ha avisado de que “más grave aún” que “las escasas garantías democráticas del procedimiento” es el contenido de los nuevos estatutos que ha propuesto la dirección federal y que consuman, a su juicio, la transformación de IU “en una copia de Podemos”.

Según Sixto, con los nuevos estatutos, la coalición de izquierdas se caracterizará, como Podemos, “por un funcionamiento cupular que busca la legitimación en consultas telemáticas organizadas por la dirección en el momento que la dirección decida, sobre los temas que la dirección estime oportunos y con los textos de las preguntas que la dirección considere convenientes”.

Además, Sixto ha avisado de que, al igual que ya ocurrió con la consulta celebrada para decidir las alianzas con Podemos para las elecciones de 2019, el resultado del sistema elegido por la dirección para llevar a cabo las votaciones será “una baja participación”, que puede ser “aún mayor” si se sigue adelante con la reforma de los estatutos propuesta por Garzón y su equipo.