Un libro recopila las cartas de los Románov durante su trágico cautiverio

retrato del cautiverio de los Románov a partir de 1917

Páginas de Espuma publica ‘Crónica de un final: 1917-1918. Románov’, una recopilación de correspondencia y fragmentos de diarios del último zar ruso y su familia que “teje un retrato no solo de un momento histórico, sino del día a día lleno de incertidumbre y preocupación” de los integrantes de una dinastía viviendo sus últimos días.

Según ha explicado a Europa Press el responsable editorial de Páginas de Espuma, Juan Casamayor, el libro surgió en la Feria del Libro de Guadalajara del año pasado, cuando una revista mexicana publicó una serie de documentos que componían un retrato del cautiverio de los Románov a partir de 1917.

Tras contactar con los propietarios de estas cartas y telegramas, la editorial planteó un proyecto con una selección de parte de estos documentos. El resultado ha sido un libro –en colaboración con Ezra Alcázar– que sirve no solo de altavoz de las inquietudes de los Románov, sino de trazo de una sociedad que atravesaba tiempos convulsos.

“La muerte trajo periodo de incertidumbre para los que sobrevivieron, y el libro lo que hace, casi siendo una novela epistolar, es un retrato de la intrahistoria rusa en esa época”, ha señalado Casamayor. El libro abarca desde la revolución de febrero de 1917 hasta la ejecución del zar Nicolás II y su familia en julio de 1918, pasando por la abdicación, los encierros en distintos lugares y el ascenso de los bolcheviques al poder.

Casamayor ha destacado el hecho de que en las numerosas cartas y diarios, los integrantes de esta familia no aludieran a la muerte, pese al clima de violencia que se estaba viviendo. “Es como si no lo vieran. Estaban muy preocupados por destino de Rusia fuera de fronteras y dentro, pero sobre todo por el día a día de sus cuatro hijas y de Alexei, enfermo de hemofilia”, ha concluido.