Marlaska estudiará la petición del PDeCAT para dotar a los Mossos de armas largas

El ministro del Interior también ha asegurado que se planteará, como ha pedido el partido independentista, reforzar la plantilla de los Mossos y autorizar el acceso a bases de datos europeas

El ministro el Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha elogiado el trabajo en materia de seguridad que realizan los Mossos d’Esquadra y su colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil en una respuesta a la petición del PDeCAT para dotar a la policía catalana de armas largas y autorizar su acceso a las bases de datos europeas.

Sin entrar en polémicas sobre otras cuestiones como los presos catalanes procesados por el Tribunal Supremo, el diputado del PDeCAT Feliu-Joan Guillaumes ha centrado su intervención en el Congreso, donde Grande-Marlaska ha presentado las líneas generales de su Ministerio, en reivindicaciones históricas de los Mossos congeladas durante el Gobierno del PP.

En concreto, el diputado independentista ha solicitado que se refuerce la plantilla de los Mossos d’Esquadra con 500 agentes y que se permita que la policía catalana pueda adquirir armas largas para responder ” al nivel de alerta antiterrorista”. También se ha referido al acceso a base de datos policiales europeas.

Grande-Marlaska ha recordado que la adquisición de material armamentístico y municiones depende en parte también del Ministerio de Defensa. “Me enteraré y trasladaremos esa cuestión“, ha dicho el ministro en respuesta a Guillaumes, remitiéndose también a lo que se acuerde en la Junta de Seguridad de Cataluña, sobre todo en lo referente al acceso de la policía catalana a bases de datos europeas.

“Creo en las instituciones centrales, autonómicas y locales”, ha dicho Grande-Marlaska, insistiendo en el mensaje que ha defendido en lo referente a su confianza sobre el tratamiento sin privilegios que tendrán los políticos catalanes procesados por el Supremo y trasladados a prisiones de Cataluña, que tiene transferidas las competencias en esta materia.

Marlaska ha recordado su pasado como juez para reforzar la idea de confianza en los Mossos. “Yo he trabajado muy bien con los Mossos tiempo ha“, ha dicho, subrayando que se refería en especial a cuestiones en materia yihadista y que este trabajo era conjunto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Espero que eso no se modifique”, ha añadido, explicando que “últimamente” ha estado más alejado de estos temas porque como juez no se ha encargado de instrucciones que precisan de coordinación con fuerzas de seguridad.