Presos del ‘procés’ viajan ya a Cataluña y Llarena permite trasladar a tres más: Turull, Rull y Forn

El convoy de la Guardia Civil que ha de trasladar a Cataluña a un primer grupo de los independentistas catalanes que se encuentran en prisión preventiva en Madrid salió pasadas las diez de la mañana de este martes de la cárcel de Valdemoro y sobre las tres de la tarde llegó a la de Zuera, en Zaragoza. Se trata de los presos varones que este lunes fueron reunidos en Valdemoro ante el inminente traslado: el exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, el exconseller Raül Romeva, el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Por su parte, las dos mujeres en prisión preventiva por su participación en el ‘procés’, Dolors Bassa y Carmen Forcadell, han salido este miércoles por la mañana de la cárcel de mujeres de Alcalá de Henares (Madrid) con destino a Cataluña, donde ingresarán en otra prisión. No van a pernoctar en Zuera como han hecho sus compañeros varones.

Además, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga el proceso soberanista en Cataluña, se ha pronunciado con respecto a las peticiones de los exconsellers Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull de ser trasladados a cárceles catalanas y ha reiterado que es Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, el que tiene que decidir sobre su posible acercamiento. De este modo, previsiblemente Forn, Turull y Rull serán trasladados en las próximas horas.

Esta es la última y tercera vez que el magistrado del alto tribunal contesta a Instituciones Penitenciarias sobre las intenciones de los nueve investigados en el ‘procés’ que están en prisión preventiva. En concreto, el magistrado ha tenido que responder a la pregunta formulada por los directores de las cárceles de Estremera, Soto del Real y Alcalá-Meco sobre si hay o no algún tipo de inconveniente para proceder al traslado de los presos. Llarena no ha visto inconveniente alguno y ha recordado que es a los órganos penitenciarios a los que les corresponde organizar, gestionar y fijar la actividad y ubicación de los presos en los establecimientos, por lo que “lógicamente debe serles reconocida como función propia la distribución de los penados”, ya que son ellos los que conocen la naturaleza de los centros y el número de plazas existentes.

El protocolo ordinario de traslados, como el aplicado en este caso, contempla que los presos sean agrupados en un solo centro -en este caso los masculinos han sido conducidos al de Valdemoro- antes de emprender camino hacia Cataluña haciendo escalar en la cárcel zaragozana de Zuera, donde todos harán noche antes de que continuar viaje este miércoles. Fuentes penitenciarias catalanas han añadido que tras recibir el lunes comunicación oficial del traslado por parte del Gobierno central, se ha acordado que los políticos varones ingresarán en la cárcel de Lledoners en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), mientras que la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa irán a la cárcel de Puig de les Basses, en Figueres (Girona).

Delgado desvincula el traslado del encuentro Sánchez-Torra

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha desvinculado este traslado a Cataluña de un posible gesto ante la reunión del lunes próximo entre los presidentes del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra. En declaraciones a Antena 3, Dolores Delgado ha dicho que “se comenzó a hablar del acercamiento mucho antes incluso de que hubiera una simple reunión concertada y ya en un primer momento se estaba hablando de esa posibilidad porque es una situación de normalidad en cuanto a derechos fundamentales”. Ha añadido que “los presos provisionales, en la medida en lo que se pueda, son acercados a sus domicilios para que su vida familiar y su derecho de defensa se pueda desarrollar con más normalidad y no se agrave su situación”.

Delgado ha explicado que “una vez que ha concluido esta primera fase del procedimiento, de instrucción y de necesidad de practicar determinadas diligencias de investigación con los imputados, tal como dijo el juez instructor en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ya no tenía necesidad de esa proximidad y lo comunicó así en una resolución”. La ministra supone que no van a cambiar las condiciones de estos presos en las cárceles de Cataluña por el hecho de que esta comunidad autónoma tenga transferida la competencia de instituciones penitenciarias “entre otras cosas porque no son presos condenados definitivos que tienen un régimen de salida diferente”.

Ha recordado que “los presos provisionales están a disposición siempre y permanentemente del juez o del tribunal pendientes de los pasos procesales que se vayan dando y por lo tanto no existe una clasificación de primero, segundo o tercer grado ni de salidas”. “Como presos preventivos la sujeción es a normas evidentemente de tratamiento y de traslados internas de instituciones penitenciarias pero su libertad o no depende absolutamente del tribunal o del juez en este caso que ha decretado su prisión”, ha agregado.

Delgado ha dado también por supuesto que en Cataluña “se han tomado todas las medidas de seguridad por los traslados para que no se produzca ningún tipo de incidente o altercado pues sobre todo hay una función que es esencial, que es garantizar la integridad de los propios presos”.

RELACIONADO