La Fundación Mutua entrega sus nuevas ayudas a la investigación médica y a la acción social

Financiará el desarrollo de 18 nuevos estudios clínicos que buscan la mejora de los tratamientos en enfermedades raras, trasplantes, traumatología y cáncer de mama.

La Fundación Mutua Madrileña ha entregado hoy su XV Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación en Materia de Salud. Las ayudas suponen un total de 1,7 millones de euros que se destinarán a financiar el desarrollo de 18 estudios clínicos dirigidos a la mejora de tratamientos médicos en diferentes centros de investigación de toda España.

Carmen Montón, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua Madrileña y su Fundación, el doctor Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y el doctor Rafael Matesanz, presidente del Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña, han presidido el acto de entrega de ayudas.

Coincidiendo con el acto del XV Aniversario de la Fundación Mutua, también se han entregado las nuevas Ayudas a Proyectos de Acción Social de las que se beneficiarán un total de 33 entidades sin ánimo de lucro en el ámbito de la integración, la discapacidad, la infancia con problemas de salud, el apoyo a víctimas de violencia de género y la cooperación al desarrollo.

Ayudas a la Investigación Médica

Las ayudas se han concedido a diferentes proyectos de investigación en cuatro áreas específicas: enfermedades raras que se manifiestan en la infancia, trasplantes, traumatología y sus secuelas y el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.

Los proyectos seleccionados tienen una duración mínima de un año y máxima de tres años y serán desarrollados por centros de investigación pertenecientes a 9 ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, La Coruña, Sevilla, Santiago de Compostela, Vizcaya, Lleida y Salamanca. No obstante, dada la envergadura de algunos proyectos, en ellos se implican varios centros de la propia región o de otras comunidades autónomas.

Además, se han concedido unas ayudas especiales a proyectos de investigación realizados por especialistas del cuadro médico de Adeslas, la compañía de seguros de salud integrada en el Grupo Mutua Madrileña.

La decisión del Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña para seleccionar los trabajos que van a recibir las ayudas se basa en criterios de interés científico e impacto social, si bien también se tiene en cuenta que el estudio esté liderado por investigadores de menos de 40 años, con el objetivo de impulsar sus carreras profesionales.

Enfermedades raras

Desde 2012, la Fundación Mutua mantiene una línea especial de ayudas a la investigación en nuevos tratamientos en enfermedades raras que afectan a la infancia y que, debido a su menor incidencia, tienen más limitado el acceso a recursos económicos para financiar el desarrollo de nuevos tratamientos.

Este año se apoyarán un total de cuatro estudios que buscan aumentar el conocimiento y mejorar el diagnóstico genético del autismo en niños y la aplicación de nuevas técnicas en el diagnóstico de enfermedades musculares en el inicio de la infancia, entre otros proyectos.

Avances en trasplantes

La Fundación Mutua Madrileña continuará financiando un Registro Nacional donde se recogen los casos de trasplante cardiaco, con asistencia ventricular, en situación de urgencia. En él participan la mayoría de los equipos españoles de trasplante cardiaco de adultos.

Además, también impulsará dos estudios que tratarán de aplicar nuevas técnicas para medir la viabilidad de los riñones a trasplantar, que en un futuro podrán contribuir a reducir el número de órganos descartados, así como uno de trasplante pulmonar para prevenir complicaciones a largo plazo.

Tratamiento para el daño cerebral

Las ayudas a proyectos de traumatología, sobre todo en relación con lesiones derivadas de accidentes de tráfico, son una de las apuestas tradicionales de la Fundación Mutua Madrileña dada su preocupación por la mejora de la seguridad vial.

Este año, dos de los proyectos que recibirán la ayuda de la fundación buscarán nuevas técnicas para la detección y prevención de complicaciones del traumatismo craneoencefálico, así como establecer la severidad de la lesión cerebral en estos pacientes y su pronóstico tanto a corto como a largo plazo.

Oncología centrada en cáncer de mama

Este año los estudios de oncología se han centrado en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, tanto en las mejoras del diagnóstico genético del cáncer de mama hereditario, como en la identificación del ADN tumoral para detectar de manera anticipada indicios de futuras recaídas o los mecanismos de resistencia a tratamientos contra tumores concretos.

Compromiso con la investigación

El objetivo de la Fundación Mutua Madrileña con este programa anual de ayudas es, además de la mejora de los tratamientos médicos, contribuir al mantenimiento y desarrollo de la investigación científica en España. En estos quince años, el apoyo económico de la fundación, en torno a los 60 millones de euros, ha permitido la realización de cerca de 1.400 proyectos de investigación en España.

El Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña está presidido por el doctor Rafael Matesanz y de él forman parte como vocales los doctores Miguel Caínzos, Antonio Torres, Anna Lluch y Fernando Marco.

Becas a la cooperación internacional

En este mismo acto, la Fundación Mutua Madrileña también ha concedido sus becas a la Cooperación Internacional. En esta VI Convocatoria, los beneficiarios han sido cinco jóvenes profesionales de la medicina y enfermería que llevarán a cabo una labor de asistencia voluntaria en Mozambique, Kenia, Guatemala y Guinea-Bissau.

A continuación, se detallan los 18 proyectos que recibirán una de las ayudas en materia de salud de la Fundación Mutua Madrileña:

Área de Enfermedades raras que se manifiestan en la infancia

  • Sandra Monfort Membrado, del INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SANITARIA LA FE (VALENCIA). Busca aumentar el conocimiento y mejorar el diagnóstico genético de los menores con trastornos del espectro autista (TEA).
  • Andrés Martín Pérez, del IBSAL (INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE SALAMANCA). Su objetivo es desarrollar nuevas estrategias para la detección precoz, el diagnóstico y la clasificación de pacientes con inmunodeficiencias predominantemente de anticuerpos (IDP-Ac), con el fin de conseguir una mejora significativa de la supervivencia y su calidad de vida, así como facilitar el consejo genético.
  • Paloma Ropero Gradilla, del INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SANITARIA HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS (MADRID). Estudiará la caracterización genética en pacientes con déficit de la encima Piruvato Kinasa (PKD), para así estimar su dependencia transfusional y permitir que muchos de ellos dejen de transfundirse en el futuro gracias a nuevos tratamientos.
  • Cristina Domínguez González, del INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SANITARIA 12 DE OCTUBRE (MADRID). Esta investigación pretende mejorar al máximo la identificación del defecto genético responsable de enfermedades musculares raras en la infancia, permitiendo ofrecer a los menores futuras terapias personalizadas y consejo genético.

Área de Trasplantes

  • Eduardo Barge, del INIBIC (INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA A CORUÑA). La Fundación Mutua continúa financiando el desarrollo de un registro nacional de enfermos con asistencia ventricular en espera de un corazón. En él participan casi la totalidad de los equipos españoles de trasplante cardiaco de adultos, para unificar los criterios que se siguen a la hora de elegir la prioridad de los pacientes que van a recibir un corazón.
  • Rafael Antonio Medina López, del IBIS (INSTITUTO DE BIOMEDICINA DE SEVILLA). Aplicará nuevas técnicas que aspiran a ser más objetivas que la biopsia de los riñones que se van a trasplantar y que es la más utilizada en la actualidad, con el fin de reducir los órganos descartados y aumentar la actividad trasplantadora.
  • Ana María Fernández Rodríguez, DEL IRYCIS. INSTITUTO RAMÓN Y CAJAL DE INVESTIGACIÓN SANITARIA (MADRID). Estudiará también nuevas técnicas que valoren la edad biológica de los riñones a trasplantar, dado el envejecimiento generalizado de los donantes, con el objetivo de reducir el número de órganos descartados y por tanto, permitir un mayor número de trasplantes.
  • Óscar Len Abad, del IR-HUVH (INSTITUT DE RECERCA HOSPITAL UNIVERSITARI VALL D’HEBRON). Tratará de pronosticar la aparición de disfunción crónica del injerto pulmonar, uno de los principales problemas en este tipo de trasplante, con el fin de poder ajustar la medicación cuando se detecte el riesgo. Se trata de un estudio colaborativo entre un hospital de Barcelona (Vall d’Hebrón) y otro de Madrid (12 de Octubre).

Área de Traumatología y sus secuelas

  • Rodolfo Gómez Bahamonde del INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SANITARIA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. Identificarán las causas del crecimiento óseo en tejidos blandos debido a traumatismos craneoencefálicos y cómo bloquear estas formaciones que afectan gravemente a la calidad de vida de los pacientes.
  • Paloma Gómez Campelo, del IDIPAZ (INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SANITARIA HOSPITAL LA PAZ) de MADRID. Propone el llamado Registro Nacional de Fracturas de Cadera (RNFC) como herramienta de trabajo para la obtención permanente de datos y el incremento de la calidad asistencial, ajustando las pautas clínicas de todos los hospitales al conocerse cuáles son más eficaces en cada una de las fases.
  • Juan Carlos Arango Lasprilla, del IIS BIOCRUCES (INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SANITARIA BIOCRUCES) de VIZCAYA. Estudiará mejoras en la precisión del diagnóstico del Traumatismo Craneoencefálico (TCE) leve para la creación de un protocolo completo de evaluación, y mejores programas de atención y manejo, tanto para los pacientes como para sus familias.

Área de Oncología: diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama

  • Aleix Prat, del IDIBAPS – HOSPITAL CLINIC (BARCELONA). Estudiará la presencia de ADN tumoral circulante en sangre para identificar de manera anticipada indicios de futuras recaídas. El estudio se plantea en un colectivo que representa el 70% de los casos.
  • JAVIER CORTES CASTÁN, del IRYCIS (INSTITUTO RAMÓN Y CAJAL DE INVESTIGACIÓN SANITARIA) de MADRID. El proyecto está centrado en estudiar los mecanismos de resistencia del cáncer de mama y la eficacia de nuevas terapias combinadas. Se trata de un estudio colaborativo entre un hospital de Madrid (Ramón y Cajal) y otro de Barcelona (Vall d’Hebron).
  • Ana Vega Gliemmo, del IDIS (INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SANITARIA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA). Investigará las mejoras en el diagnóstico genético y su tratamiento, mediante el estudio de 1.500 pacientes con cáncer de mama hereditario, utilizando los últimos avances tecnológicos, metodológicos y genómicos.
  • Begoña Pineda Merlo, del INCLIVA (Instituto de Investigación Sanitaria Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de Valencia). Evaluará un nuevo biomarcador predictivo en cánceres de mama triple negativo (TN), un subtipo de tumor muy agresivo y frecuente en pacientes jóvenes.

Proyectos de profesionales del cuadro médico de Adeslas

  • Julio Acero Sanz, del HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTA DE HIERRO (MADRID). Documentará la utilidad de las técnicas de soporte digital en la reconstrucción de defectos faciales mediante el uso de autotrasplantes.
  • José Mª Romero Carro, del HOSPITAL DE LA SANTA CREU I SANT PAU INSTITUTO RECERCA, (BARCELONA). Identificará nuevos genes causantes de la Insuficiencia Venosa Crónica (IVC), cuyo componente hereditario es desconocido todavía, y su relación con la Enfermedad Tromboembólica (ETV).
  • Oriol Yuguero Torres, del INSTITUTO DE RECERCA BIOMÉDICA DE LLEIDA. Estudiará la caracterización de los perfiles clínicos de los pacientes de Traumatismo Craneoencefálico (TCE) mediante la ayuda de biomarcadores que ayuden a establecer la severidad de la lesión cerebral y su pronóstico, tanto a corto como a largo plazo.

Ayudas a proyectos sociales

La Fundación Mutua también entregó hoy sus Ayudas a Proyectos de Acción Social a un total de 33 entidades sin ánimo de lucro en el ámbito de la discapacidad, la integración laboral de jóvenes en riesgo de exclusión, el apoyo a víctimas de violencia de género, la infancia con problemas de salud y la cooperación al desarrollo. En conjunto, cerca de 670.000 euros destinados a programas de actuación que beneficiarán a más de 66.000 personas de forma directa y que han sido seleccionados dentro de las iniciativas desarrolladas por la Fundación, como la VI Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos de Acción Social, los V Premios al Voluntariado Universitario y la recaudación íntegra de los conciertos organizados en 2017.

15 años poniendo el acento donde se nos necesita

Durante el acto se han celebrado los quince años de actividad de la Fundación Mutua Madrileña. La fundación nació en 2003 con el objetivo principal de apoyar a la investigación médica en nuestro país y en 2009 amplió sus ámbitos de actuación para centrarse también en la acción social, la difusión de la cultura y la promoción de la seguridad vial entre los jóvenes. En estos quince años más de 256.000 personas en situación de vulnerabilidad se han beneficiado de las ayudas sociales apoyadas por la fundación, ha sensibilizado a más de dos millones de niños contra el acoso escolar, concienciado a 160.000 jóvenes de la importancia de la seguridad vial, y acercado la cultura y las artes a 750.000 personas a través de sus actividades culturales.