Tribunales

Destruyen por error 76 cajas de expedientes judiciales en el archivo de la Junta de Málaga

Un total de 76 cajas de expedientes judiciales del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Fuengirola que se encontraban en el archivo de la Junta en Málaga han sido destruidas por un "error" de la empresa encargada de su gestión, según han informado este martes fuentes de la Junta.

El juzgado tuvo conocimiento del fallo hace unos meses al solicitar un expediente del archivo que la Junta tiene en una nave del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

La empresa que se encarga de la gestión del archivo explicó que las cajas se cambiaron de sitio y estaban junto a otras que iban a ser expurgadas, lo que motivó la destrucción de los expedientes. La empresa, Innova BPO, alegó que la salida de las cajas con los expedientes del Juzgado de Fuengirola junto con las destinadas al expurgo se produjo “por causas que no pueden discernir”.

Desde el Gobierno andaluz han señalado que se trabaja en la reconstrucción de los expedientes que están informatizados a través del sistema Adriano, y que si se necesita algún documento se les pedirá a las partes.

La empresa Innova BPO dejó de prestar sus servicios el pasado abril, cuando finalizó su contrato y, tras celebrarse un concurso, actualmente se encarga de la gestión del archivo de la Junta otra compañía.

De la noticia da cuenta este martes el diario SUR, que indica que el fallo tuvo lugar en octubre del año pasado, aunque no fue hasta meses más tarde cuando se tuvo conocimiento de lo que había ocurrido.

El periódico recoge una diligencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Fuengirola en la que se informa de que 78 cajas de expedientes han sido destruidas por error, aunque la Junta las cifra en 76, ya que así se recoge en el informe de la empresa adjudicataria del archivo.

Según explica un abogado afectado por la destrucción de los expedientes en estas cajas se encuentra todo lo relativo a cada caso, como documentos originales o todas las resoluciones que se han ido tomando.