El Congreso vuelve a votar este miércoles el Consejo de RTVE con ERC más cerca de apoyarlo

El pleno extraordinario del Congreso que se celebrará este miércoles para elegir a los miembros del Consejo de Administración de RTVE será la tercera votación sobre el mismo asunto que tiene lugar esta semana sin que hasta ahora haya sido posible culminarla con éxito. De hecho, la primera que celebró la Cámara baja, el pasado lunes, terminó con menos apoyos de los previstos a la propuesta del PSOE y Podemos, que necesitaba el respaldo de dos tercios de los diputados para salir adelante. Ahora, se necesita que haya mayoría absoluta y el apoyo de al menos cuatro grupos.

Dos tercios de la Cámara son 234 votos pero la candidatura propuesta por socialistas y podemitas obtuvo solo 150, pese a que también contaron con el apoyo del PNV. Entre las formaciones que hicieron fracasar la iniciativa destaca Compromís, tradicional aliada de Podemos pero que está vez quiso hacer constar su malestar por no haber sido ni siquiera consultada en las negociaciones. Lo mismo les ocurrió al PDeCAT y a ERC, con el agravante en el caso de los republicanos de que querían cobrarse el voto en contra de los socialistas a una moción suya, en la sesión del martes 26 de junio, que proponía un diálogo entre el Gobierno central y Cataluña sin límite alguno. Nueva Canarias tampoco sumó esta vez su voto al PSOE como no lo hizo la derecha del hemiciclo: Foro Asturias, UPN y PP.

Ciudadanos, que llevaba todo el día protestando por el “dedazo” que, a su juicio, pretende aplicar el Gobierno socialista para resolver la renovación del Consejo, escenificó su rechazo abandonando sus escaños y no participando en la votación. El caso es que la lista del PP, la liderada por el director de TVE Eladio Jareño, recabó 128 respaldos. Hubo un total de 27 votos en blanco y uno nulo, en el que estaba escrito el nombre del fallecido Lauren Postigo.

La novedad, este miércoles, es que ERC parece más dispuesta a apoyar la propuesta del Ejecutivo. Es al menos lo que ha dado a entender el diputado independentista Joan Tardá en la Comisión Constitucional ante la que ha comparecido la vicepresidenta Carmen Calvo. Calvo ha asegurado que el Ejecutivo está dispuesto a establecer un diálogo “abierto”, “franco”, “democrático” y “sin cortapisas” con el Govern de Cataluña, tras lo que ha explicado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, es libre de hablar con el de España, Pedro Sánchez, de lo que “considere oportuno”, incluido el referéndum.

Aunque la vicepresidenta ha subrayado que el “derecho a la autodeterminación no existe en ninguna Constitución de ninguna democracia”, Tardá ha recibido la declaración como un cambio respecto a otras anteriores y se ha mostrado abierto a reconsiderar la posición de su partido sobre la renovación de RTVE. Siempre y cuando, eso sí, que la responsable de Política Territorial, Meritxell Batet, ratifique este miércoles en su propia comparecencia en el Congreso la posición anunciada por Calvo y se incluya “en el orden del día” de la reunión de Sánchez con Torra del próximo 9 de julio.

No se descarta tampoco que el PP acabe apoyando la candidatura del Gobierno siempre y cuando obtenga en el Consejo un puesto más de los cuatro que en principio le corresponden. Los ‘populares’ esgrimen que la renuncia de Ciudadanos a su representante debería favorecer ese cambio. El Congreso tiene que elegir a seis de los diez consejeros, mientras que los otros cuatro han de ser designados por el Senado.

En el Congreso, la lista acordada por el PSOE, Unidos Podemos y PNV propone a Tomás Fernando Flores como presidente y en ella figuran también Rosa María Artal, Cristina Fallarás, Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino y Víctor Sampedro Blanco. El PP ha registrado una encabezada por Eladio Jareño, al que acompañan Macarena Montesinos, Manuel González-Sicilia, Juan Pablo Artero y Luis de la Matta y María Nieves Cristina Alcaine.

En el Senado, los cuatro candidatos consensuados por PSOE, Unidos Podemos y PNV son Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep-Lluís Micó y Juan Tortosa. Los tres propuestos por el PP son Jenaro Castro, Carmen Sastre y José Manuel Peñalosa. Ninguna de las dos listas han conseguido tampoco los apoyos necesarios en la votación que ha celebrado la Cámara alta este martes.

En concreto, los nombres consensuados por el PP han logrado 142 votos, mientras que los acordados por PSOE, Unidos Podemos y PNV han recabado el apoyo de 85 senadores. Además, ha habido 19 votos en blanco y 3 nulos, uno de ellos dirigido al periodista Federico Jiménez Losantos y el cantante David Bisbal, según ha leído el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, durante el recuento. Al no lograr la mayoría de dos tercios requerida, Sanz ha convocado un segundo pleno extraordinario el próximo jueves a partir de las 18:15 horas.

RELACIONADO