El Gobierno ultima la creación de nuevos impuestos para pagar las pensiones

Establece un calendario de pagos para ingresar el aumento de las pensiones

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha anunciado este martes que el Gobierno está ultimando la creación de nuevas figuras impositivas para financiar la Seguridad Social de la forma “más ortodoxa”, que verán la luz con los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 y que serán los impuestos que “menos distorsionen la actividad económica”.

No obstante, el secretario de Estado no ha puntualizado en qué consistirán estos nuevos impuestos, porque, según ha recalcado, es competencia de los ministerios responsables de los temas fiscales.

Granado ha hecho hincapié en que no es adecuado financiar la Seguridad Social con préstamos y que ningún organismo internacional lo defiende. “Es la peor situación posible del sistema“, ha apostillado, tras insistir en que endeudar a la Seguridad Social con préstamos “no se corresponde con el trabajo que los españoles hacen para mantener el sistema”.

“Sería bastante difícil explicar que teniendo en cuenta la evolución de las rentas del trabajo en cuanto al PIB, aspirásemos a financiar una magnitud creciente con impuestos vinculados a una magnitud decreciente”, ha apostillado.

Por otro lado, preguntado sobre cuándo va a proceder el Gobierno a efectuar el pago de la subida de las pensiones de este año, que se realizará con carácter retroactivo, Granado ha resaltado que se van a pagar “en el plazo más breve posible, con independencia de cuándo se publiquen los PGE en el Boletín Oficial del Estado (BOE)”.

“Hemos trabajado de forma muy intensa para definir un calendario de pagos lo más ajustado posible, no va a haber ningún retraso”, ha anunciado Granado, que también ha afirmado que la ministra, Magdalena Valerio, ya dispone del calendario y que se hará público “lo más pronto posible”.

Por otro lado, Granado cree que el problema del sistema de Seguridad Social español “no se arregla solo creando empleo, sino mejorando la calidad del empleo que se crea”. “Si seguimos creando empleos con infrasalarios, serán empleos con infracotizaciones y, en esa situación, el déficit del sistema se hará endémico“, ha alertado.

“La mejor noticia de este mes de julio es la suscripción del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)”, según Granado, ya que supone “una buenísima noticia”, para los españoles que tiene problemas para llegar a fin de mes. Además, ha resaltado que los 1.000 euros de salario mínimo de convenio disminuirá la brecha salarial y el déficit de la Seguridad Social “de forma notable”.

Por otro lado, Granado ha señalado que “no está entre la agenda del Gobierno incrementar los tipos de cotización”. “Hay un tope máximo de cotización, eso es una situación que genera problemas al sistema, porque convierte a la Seguridad Social en un sistema financiero inequitativo”, ha afirmado, tras asegurar que apuesta por un destope de las bases máximas de cotización, pero ha indicado que es consciente de que “hay que hacerlo con mucho cuidado”.

Sobre los datos de afiliación a la Seguridad Social, Granado, aunque ha asegurado que son unos “buenos” datos y que es “positivo” que se hayan superado los 19 millones de afiliados, cree que este es un mes “que tampoco se aleja mucho de lo que es tradicionalmente el mes de junio en lo que a bajas y altas se refiere”.