La operación ‘Enredadera’ golpea a Cs con su primera detención de un alcalde por corrupción

Ciudadanos ha suspendido de militancia al alcalde de Arroyomolinos (Madrid), Carlos Ruipérez, y a otros dos cargos, un asesor en la Diputación de León y al portavoz de Cs en el Ayuntamiento leonés de San Andrés de Rabanedo, detenidos en una operación por amaños de multas.

Según han confirmado fuentes del partido, además de Ruipérez, el primer alcalde de Cs detenido por corrupción, han sido suspendidos de militancia el excoordinador y actual asesor del partido en la Diputación de León Sadat Maraña y el portavoz en el Ayuntamiento de San Andrés de Rabanedo, Juan Carlos Fernández,

Ciudadanos, que ha hecho bandera contra la corrupción desde su irrupción en la escena política hace once años, se enfrenta ahora a sus primeros casos sobre los que el líder del partido, Albert Rivera, no ha hecho este martes ninguna referencia en la intervención en abierto que ha tenido ante su grupo parlamentario.

El partido naranja controla 76 ayuntamientos, entre ellos Mijas (Málaga) y los madrileños de Arroyomolinos, Villanueva del Pardillo y el Molar, y la mayoría son de pequeño tamaño.

La macrooperación Enredadera, que prevé unas sesenta detenciones, está siendo realizada por la Policía Nacional en ayuntamientos de toda España gobernados por PP, PSOE y Cs para investigar posibles amaños del grupo Sacyr en la contratación de servicios para la regulación del tráfico y gestión de multas.

Mediante un comunicado, Cs ha informado de que ha decidido suspender “inmediatamente de militancia” a las personas que tendrán que declarar ante el juez, y en el caso de que fueran imputadas por presuntos delitos de corrupción, serán expulsadas del partido.

A Ciudadanos -añade- “nunca le temblará el pulso para luchar contra la corrupción” y espera que PP y PSOE, con decenas de cargos implicados, actúen “con la misma celeridad y contundencia”.