El Congreso tumba el primer intento de PSOE y Podemos para renovar RTVE con el apoyo del PNV

Tras los fracasos por colocar a los periodistas Arsenio Escolar, Andrés Gil o Ana Pardo de Vera en la cúpula de RTVE, ahora el Gobierno socialista apuesta por el director de Radio 3, Tomás Fernando Flores, para presidir la Corporación. Flores, muy vinculado al mundo cultural y ajeno a batallas políticas, sería la solución de dentro de RTVE para garantizar el consenso en la casa tras la renuncia de Gil, el candidato de Podemos. De hecho, fuentes parlamentarias aseguran que esta es la propuesta del PSOE y el partido morado, pero "gusta al resto". De momento, no obstante, la propuesta no ha alcanzado la mayoría de dos tercios exigida en la primera votación.

Eso significa que habrá que ir a una segunda vuelta en 48 horas, que necesita una mayoría absoluta y el respaldo de al menos cuatro grupos. Todas las formaciones que no han participado directamente en la negociación de la propuesta se han quejado de que no les hayan consultado. Ese ha sido el reproche de Nueva Canarias, Coalición Canaria, Compromís, PDeCAT y ERC. El resultado ha sido que la lista confeccionada por PSOE, Podemos y PNV ha obtenido 150 votos de los 306 emitidos, mientras que otra presentada por el PP ha cosechado 128 votos. Ha habido 27 votos en blanco y un voto nulo. Ciudadanos se ha ausentado de la votación para no tener que pronunciarse sobre lo que ha tachado de “atropello” y de “acuerdo (fraguado) por la puerta de atrás”.

La lista de candidatos del PSOE, Unidos Podemos y el PNV al Consejo de Administración de RTVE incluye diez nombres, entre los que figuran, además de Tomás Fernando Flores, los periodistas Fernando López Agudín, Rosa María Artal o Cristina Fallarás. La lista se completa con Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino, Víctor Sampedro Blanco, Isabel Cerrada Escurín, Josep-Lluís Micó Sanz y Juan Tortosa Marín.

El PP, por su parte, ha propuesto como candidatos a formar parte del Consejo de Administración de RTVE al actual director de TVE, Eladio Jareño; la subdirectora de informativos de la corporación, Carmen Sastre; el consejero de la CRTVG Luis de la Matta y el director de Informe Semanal, Jenaro Castro. Esta lista se ha registrado en el Senado y en ella figuran también José Manuel Peñalosa y Carmen Martín. En el Congreso, el PP ha propuesto los nombres del doctor de comunicación y profesor en la Universidad de Zaragoza, Juan Pablo Artero, el profesor de comunicación Manuel González-Sicilia, la exdiputada popular Macarena Montesinos y la directora de Informativos y Contenidos de TVE en Canarias, María Nieves Cristina Alcaine.

Alcanzar los 234 votos que representan los dos tercios de la Cámara estaba descartado de antemano pero ahora, de cara a esa segunda votación en la que cada candidato a consejero sólo necesitará más síes que noes, es indudable que se van a intensificar las negociaciones. Sobre todo porque no se descarta que los ‘populares’ acepten para presidir la corporación a Tomás Fernando Flores, un nombre sin especiales aristas, a cambio de colocar a algunos de sus candidatos a consejeros, entre los que sí figuran profesionales fuertemente cuestionados por el resto de los partidos. Eladio Jareño es director de TVE desde 2016, y se trata de una persona muy vinculada a los ‘populares’, ya que antes de su entrada en el ente público trabajó para el partido como coordinador técnico del Grupo Popular en el Parlament de Catalunya y también en la Delegación del Gobierno catalana. Fue director de comunicación de Alicia Sánchez Camacho.

Jenaro Castro es el polémico director de Informe Semanal, que en 2016 comparó al Consejo de Informativos con ETA, que fue denunciado ante la Junta Electoral por sus reportajes sobre Cataluña, que se apuntó a la tesis del PP de que la presión mediática había provocado el fallecimiento de Rita Barberá y que silenió durante casi un mes el escándalo del máster de Cristina Cifuentes. Carmen Sastre, actual número dos de Informativos, es la directiva que en julio de 2017 pasó a una redactora el argumentario del PP para que con él elaborara la información sobre la declaración de Rajoy en el juicio de la Gürtel.

ERC condiciona su apoyo al diálogo incondicional sobre Cataluña

Esquerra Republicana (ERC) y el PDeCAT no han propuesto ningún candidato al Consejo de RTVE y se declaran ajenos a los nombres que han acordado el PSOE y Podemos. Desde la antigua Convergència aseguran que su formación ha participado en las conversaciones pero no ha incluido ningún nombre. Los republicanos no han participado y además avisan de que su relación con los socialistas está muy tocada después de que, hace una semana, unieran sus votos a los del PP y Ciudadanos para rechazar una moción de ERC que instaba al Gobierno central a “establecer un diálogo bilateral con el Govern de la Generalitat sin condiciones ni renuncias, con el objetivo de alcanzar una resolución democrática al conflicto existente entre el Reino de España y Catalunya”. El portavoz republicano, Joan Tardá, ha reiterado este lunes su postura y ha lanzado un aviso: “Tienen hasta el miércoles para que cambiemos de opinión”.

En cuanto a Ciudadanos, ha pedido que se suspendiera el pleno de este lunes en el Congreso y que se convocara la comisión de expertos para poder realizar el “examen de idoneidad” de los candidatos que se presenten. Su presidente, Albert Rivera, ha justificado que se trataría de frenar la “parasitación” del ente público y acabar con la maniobra de Pedro Sánchez de frenar el concurso público, ya en marcha, para elegir a la cúpula de RTVE. Rivera ha insistido en pedir al presidente del Gobierno que retire “el dedazo” para designar a la dirección de RTVE y que “acelere” el procedimiento del concurso. Además, ha acusado al Ejecutivo de incumplir el Reglamento de la cámara por tratar de tramitar este procedimiento por urgencia cuando, a su juicio, no lo es.

En esa línea, ha cargado contra Sánchez y Pablo Iglesias por “intentar asaltar” el ente público y se ha referido también al “lamentable espectáculo” de estos últimos días poniendo y quitando nombres. Ciudadanos, por tanto, ha señalado Rivera, se mantiene al margen de este procedimiento si sigue adelante esta “cacicada”. Ha advertido de que su grupo solo participará si se retoma ya la vía del concurso público, rechazando que la propuesta para dirigir RTVE venga de un despacho, acordada “con Torra, Sánchez e Iglesias”. “Esto no es regeneración, esto es degeneración, es tener mucha cara llegar por la puerta de atrás y colonizar las instituciones”, ha afirmado.

Flores, un candidato ‘de la casa’ tras el rechazo suscitado por Gil

Flores, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su trayectoria profesional en Radio Popular de Puertollano y en 1982 pasó a Radio Nacional de España, donde ha realizado programas como Zona Reservada, Alta Impedancia, Diario Pop o Arrebato. Desde 1996 está al frente del programa de música electrónica Siglo 21, referencia de nuevas tendencias musicales que cuenta con compilaciones anuales en formato disco.

Además, ha presentado los programas Planeta Rock y Fuera de Serie en RTVE y colabora con el diario El Mundo desde su fundación. También ha escrito para publicaciones musicales especializadas como Popular 1 o Rockdelux. Desde julio de 2012 es director de la cadena Radio 3, labor que compagina con la de profesor del Máster de Radio de la Universidad Complutense de Madrid. En 2013 fue distinguido con la Antena de Oro de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España.

El nombre de Flores ha saltado después de que otro candidato previo, Andrés Gil, haya renunciado por la intensa polémica que generó su propuesta. Gil se ha pronunciado a través de un artículo colgado la pasada noche por su medio, eldiario.es, en el que considera que no reúne algunas condiciones básicas para el puesto: “Decido apartarme porque para presidir RTVE se necesitan consensos más amplios que los que reúne ahora mi persona”. “Y tal y como di el sí, ahora me echo a un lado, en la seguridad de que otra persona con más respaldo podrá asumir el reto“, añade en el artículo que arranca con la frase “que yo no sea un impedimento”.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, que fue quien desveló el pasado viernes el nombre de Gil, ha asegurado este lunes que el objetivo de su partido ha sido siempre el “consenso” y que lo importante “más allá de los nombres” es que la radio televisión pública “deje de ser un aparato de propaganda” del partido gobernante. El líder de Podemos se ha explicado así ante los medios de comunicación en El Escorial (Madrid) antes de participar en uno de los cursos de verano de la Universidad Complutense, donde ha aprovechado para elogiar a Andrés Gil. “Ha dado una lección de coherencia, modestia y honradez”, ha dicho.  “Demuestra cuán importante es que haya profesionales como Andrés Gil, con su honestidad y con su honradez, en la radiotelevisión pública española”, “Ojalá haya gente como él trabajando en la radio televisión pública”, ha enfatizado.

RELACIONADO