Cs y PP achacan a las “hipotecas” de Sánchez el traslado de los presos soberanistas

Ciudadanos y PP han expresado este lunes su recelo al acercamiento a cárceles catalanas de los líderes independentistas después de conocerse la decisión de Instituciones Penitenciarias de proceder al traslado de seis presos preventivos del llamado "procés", incluido el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha alertado de que, una vez que se produzca el traslado de los presos, pasarán a estar bajo el control de la consejera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, cuyo partido político, ERC, “acaba de decidir que se mantiene en la declaración unilateral de independencia”.

La decisión del Ministerio de Interior de trasladar a seis presos preventivos afecta a Junqueras, a los exconsellers Raül Romeva y Dolors Bassa, a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, al diputado y expresidente de ANC Jordi Sànchez y al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Cuando se cierra en falso un golpe de Estado institucional, suceden este tipo de cosas que nos obligan a estar siempre con la sospecha”, ha añadido Girauta.

En este sentido, ha afirmado que, aunque le gustaría pensar que la decisión “se toma de acuerdo con criterios técnicos de Instituciones Penitenciarias”, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene “hipotecas políticas”. De hecho, ha apuntado que esas “hipotecas” son “el principal motivo” por el que los presos van a ser trasladados.

En el mismo sentido, la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha criticado también el acercamiento de los presos soberanistas a cárceles catalanas, ya que lo ve como un “nuevo pago” de Sánchez al independentismo a cambio de haber votado a favor de la moción de censura que lo invistió. En un tuit, ha alertado de que es “increíble que el control penitenciario de encausados por rebelión se deje en manos de quienes siguen amenazando con saltarse las leyes y dar otro golpe”, en referencia al Govern de Quim Torra, que tiene las competencias sobre las cárceles catalanas.

Por su parte, el portavoz de PP en el Congreso, Rafael Hernando, cree “enormemente chocante” que, justo cuando ERC anunciaba ante el pleno que no apoyaría la lista de candidatos al Consejo de Administración de RTVE pactada por el PSOE, el Gobierno anunciara el traslado de presos independentistas a Cataluña. Al término de la sesión plenaria de la Cámara Baja en la que se han votado los miembros del Consejo de RTVE, Hernando se ha preguntado si esta coincidencia responderá a una “acción premeditada”.

En cualquier caso, el portavoz entiende que sí demuestra que el Gobierno “tiene que estar permanentemente haciendo concesiones” bien a los “populistas” de Podemos, la semana pasada, negociando el candidato a presidir RTVE, o a ERC, hoy mismo, al anunciar el traslado a Cataluña de los seis presos preventivos del “procés”.

Porque, ha remarcado, la autorización se ha conocido “en el mismo instante” en que el portavoz de ERC, Joan Tardà, anunciaba que no estaba dispuesto a apoyar el decreto de convalidación de la renovación de RTVE, “si mañana la vicepresidenta no es capaz de formular un discurso que a ellos les plazca”, según Hernando.