España, a por el pleno de victorias ante Bielorrusia

Con el sólido triunfo del jueves en Eslovenia (72-83), España elevó a 5-0 su balance en las 'ventanas' FIBA, el nuevo sistema de clasificación

La selección española cerrará este domingo (18.30 horas/Be Mad) la primera fase de clasificación para el Mundial 2019 en el Martín Carpena de Málaga, donde recibe a Bielorrusia, un rival ya eliminado y que se postula como víctima propicia para que el equipo entrenado por Sergio Scariolo alargue el pleno de victorias.

Con el sólido triunfo del jueves en Eslovenia (72-83), España elevó a 5-0 su balance en las ‘ventanas’ FIBA, el nuevo sistema de clasificación que este domingo llegará a su ecuador, con el sexto de los 12 encuentros que deberán disputar las candidatas europeas a capturar uno de los 12 billetes para China.

Pese a que Bielorrusia (1-4) ya está eliminada tras caer en Montenegro (80-69), todos los resultados se arrastran de cara a la clasificación final y una nueva victoria en terreno andaluz permitiría a España llegar en inmejorable posición a las tres últimas ‘ventanas’, donde ya sabe que sus rivales serán Turquía, Ucrania y Letonia.

En la victoria 100 como seleccionador de Scariolo ante Eslovenia, sus pupilos volvieron a demostrar compromiso y talento y aprovecharon las bajas de la campeona de Europa para liquidar el partido teóricamente más complicado de esta primera fase. Ahora, el objetivo es rematar la faena ante Bielorrusia sin repetir los apuros de la ida en Minsk (82-84).

Se espera que el seleccionador reparta minutos y los cuatro descartados del jueves (Javier Beirán, Darío Brizuela, Edgar Vicedo y Santi Yusta) han entrado esta vez en la lista de 12; a cambio, han se caído Pablo Aguilar, Víctor Arteaga, Xavi Rabaseda y Rodrigo San Miguel. En cuanto a los bielorrusos, sus mejores activos son el pívot Artsiom Parakhouski y el base nacionalizado estadounidense Devon Saddler.

Pese a estos argumentos del rival, supondría una sorpresa todo lo que no fuera una cómoda victoria de España, que después de este duelo tendrá dos meses y medio de asueto hasta que la cuarta ‘ventana’ se abra los días 13 y 14 de septiembre.

Ficha técnica.

Equipos.
ESPAÑA: Colom, Fernández, Paulí, Hernangómez y Vázquez –posible quinteto inicial–; Díaz, Beirán, Brizuela, Abalde, Yusta, Saiz y Vicedo.

BIELORRUSIA: Saddler, Kudrautsau, Liutych, Meshcharakou y Parakhouski –posible quinteto inicial–; Semianiuk, Trastsinetski, Salash, Vabishchevich, Paliashchuk, Beliankou y Sitnik.

Pabellón: Martín Carpena.

Hora: 18.30/Be Mad.