El alza de los carburantes eleva la inflación al 2,3 % interanual

De confirmarse el indicador adelantado del IPC, los precios de consumo registrarían en junio la tasa más alta desde abril de 2017

El índice de precios de consumo (IPC) se situó en junio en el 2,3 % interanual, dos décimas por encima de la tasa registrada en mayo (2,1 %), como consecuencia de la subida del precio de los carburantes (gasoil y gasolina), que un año antes descendían.

De acuerdo con el indicador adelantado publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta subida supone una moderación respecto a lo ocurrido entre los meses de abril y mayo, cuando esta tasa se elevó del 1,1 % al 2,1 % interanual.

Sin embargo, de confirmarse estos datos, los precios de consumo registrarían en junio la tasa interanual más alta desde abril de 2017, cuando alcanzaron un incremento del 2,6 %.

Por su parte, el indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- subió levemente en junio hasta el 2,3 %, dos décimas más que en mayo (2,1 %).

En cuanto a la evolución mensual, los precios de consumo aumentaron un 0,3 % en junio respecto a mayo, lo que supone una moderación frente a la subida del 0,9 % experimentada entre abril y mayo.

El INE publicará el dato definitivo del IPC de junio el próximo 13 de julio.